Percepción de inseguridad en México baja en último trimestre de 2022: INEGI

Policial

Las personas suelen sentirse más inseguras en los espacios públicos como los cajeros automáticos, el transporte público y los bancos.

La percepción de inseguridad en México que tienen las personas sobre el lugar en el que viven tuvo una baja entre los meses de junio y septiembre de este año, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la publicación de su más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el INEGI encontró que la sensación de inseguridad de la población en general disminuyó en los últimos tres meses, al pasar de 67.4 por ciento en junio a 64.4 por ciento hasta septiembre.

No obstante, aunque el ejercicio encontró que la reducción en el índice se dio tanto en hombres como en mujeres, ellas continúan con una marcada sensación de inseguridad con respecto a sus pares varones, ya que solo el 57.2 por ciento de ellos se sienten inseguros, mientras que en el caso de las mujeres es el 70.5 por ciento.

La ENSU se llevó a cabo en 75 ciudades del país entre el 29 de agosto y el 15 de septiembre y en términos generales tiene el objetivo de realizar estimaciones en torno a la percepción de las personas mayores de 18 años sobre la seguridad pública en su localidad.

Aunque este ejercicio mostró una mejora en la sensación de seguridad que tienen los ciudadanos entre los dos últimos trimestres medibles, entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022 la sensación de inseguridad prácticamente se mantuvo, al pasar de 64.5 a 64.4 por ciento.

En el levantamiento, el INEGI encontró que las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron Fresnillo, en Zacatecas; Irapuato, Guanajuato; Naucalpan, Estado de México; Zacatecas, Zacatecas; Ciudad Obregón, Sonora; y Colima, Colima. Localidades que tuvieron una sensación de inseguridad de 94.7, 91.3, 90.8, 90.7, 90.1 y 86.6 %, respectivamente.

En tanto, las ciudades con mejor percepción de seguridad fueron San Pedro Garza García, Nuevo León (14.5 por ciento); Benito Juárez, Quintana Roo (20.6); Piedras Negras, Coahuila (23.8); Tampico, Tamaulipas(25.0); Los Mochis, Sinaloa (25.0); y Cuajimalpa, Ciudad de México (25.1).

Como es costumbre, las personas suelen sentirse más seguras en su hogar, escuela, trabajo, mientras que en los espacios públicos como los cajeros automáticos, el transporte público, los bancos, las calles utilizadas con regularidad y la carretera son los que más desconfianza y temor genera sobre ser una potencial víctima de algún delito.

Destaca que en todos los lugares de riesgo mencionados en la encuesta la diferencia de percepción de inseguridad entre hombres y mujeres es de por lo menos de cinco por ciento, es decir, en todos los espacios públicos ellas se sienten más vulnerables con respecto a sus pares masculinos, siendo el banco el lugar en el que más diferencia hay con 14.4 por ciento.

También te puede interesar


Narcomenudeo se duplica con la 4T; CDMX, entre las entidades más afectadas
Gobernar por carretera.
Parlamento Veracruz.
Juan Javier Gómez Cazarín*
No se han encontrado resultados.
Menú