«Estaban todos muertos, los mataron a todos», se podía escuchar entre las personas que fueron testigo del ataque.
La violencia no para en Guanajuato: la noche del sábado, un comando armado acribilló a 12 personas -seis hombres y sies mujeres- en un bar de Irapuato, dejando a otros tres heridos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 7:53 horas de la noche en un bar ubicado en la colonia 12 de Diciembre de nombre La Texana, también conocido como El Pantano, hasta donde de acuerdo con las primeras versiones llegaron sujetos con la cara cubierta y dispararon contra empleados y clientes.
Algunos corrieron o se tiraron al suelo buscando dónde refugiarse, los agresores no dejaron de disparar hasta que no vieron a nadie más moverse, después escaparon en al menos dos unidades con rumbos distintos.
Los sobrevivientes pasaron momentos de horror, algunos quedaron ocultos entre los cadáveres de otras personas.
Vecinos relataron que vieron personas heridas que pudieron salir y pedir ayuda, mientras al interior quedaron tres personas heridas de gravedad tiradas entre los cuerpos.
Paramédicos de Cruz Roja y Protección Civil llegaron casi de inmediato al lugar y estabilizaron a las tres personas lesionadas en el establecimiento para su traslado a un centro médico, donde fueron reportadas graves. También confirmaron el deceso de los hombres hombres y seis mujeres.
El bar donde ocurrieron los hechos tenía dos accesos que salían de una cuadra a otra, por lo que algunas personas lograron escapar ilesas, algunos pudieron llamar a sus familiares.
«Estaban todos muertos, los mataron a todos», se podía escuchar al fondo de la escena ya delimitada una voz temblorosa de una de las personas sobrevivientes.
Las causas del ataque no están claras, pues de acuerdo con primera información, los atacantes habrían disparado sin mediar palabra alguna.
Después de lo sucedido hubo una intensa movilización policial y militar en colonias aledañas en busca de los homicidas, sin embargo no se ha reportado ningún detenido.