Víctor Manuel Velázquez Rangel, presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, dijo que las obras de AMLO detonaron el consumo de cemento en un 2%.
Las obras insignia del gobierno federal, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, aumentaron la demanda de cemento, concreto y otros productos de la industria, asegura Víctor Manuel Velázquez Rangel, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul.
“Ha sido en este sexenio muy importante todas las obras de gobierno, como el Tren Maya, Corredor Transístmico, el AIFA y la refinería de Bocas, han traído como consecuencia un incremento en el consumo y en la demanda de cemento”, agrega.
De acuerdo con la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), las obras de infraestructura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la llegada de nuevas empresas atraídas por el nearshoring aumentarán 2% el consumo de cemento en 2024.
En dicho año, la producción nacional de cemento pasará de 45.5 millones de toneladas a 46.4 millones de toneladas, señala el organismo a cargo de Jaime Hill Tinoco.
La industria cementera en México se conforma por Cementos y Concretos Moctezuma, Cementos Fortaleza, Cemex, Cemento Cruz Azul, Cementos de Chihuahua y Holcim México, quienes tienen 35 plantas y atienden el 95% de la demanda nacional, la cual se ha incrementado 15% en los últimos 10 años.
El representante de la Cooperativa La Cruz Azul declara que las obras emprendidas por el gobierno de López Obrador sí fueron importantes en para la industria cementera en México.
“Les podría decir que hubo hasta periodos de escasez de cemento, porque la demanda fue muy alta”, señala Velázquez Rangel.
“El valor del mercado es de aproximadamente 43.5 toneladas en millones de toneladas anuales, pues se quedó corta la producción de cemento en periodos o en picos en el año con la demanda tan grande que hubo con el Tren Maya”, expresa.
El sector de la construcción, detalla, es uno de los detonadores en la economía e inmediatamente “nos dice si está activada o no la economía”.
En ese sentido, el presidente del Consejo de Administración de Cooperativa La Cruz Azul reiteró que los proyectos del gobierno han incentivado mucho la economía y han beneficiado a varios sectores productivos en diversas regiones de la República Mexicana.