El canciller Marcelo Ebrard informó que, hasta el momento, no hay connacionales entre los menores fallecidos y lesionados por el tiroteo en una primaria de Uvalde, Texas.
“Hasta este momento no tenemos confirmación de la autoridad de que haya un connacional entre los menores de edad, o quienes fallecieron, todavía tenemos dudas sobre otros afectados, estamos esperando a que nos lo informen, pero como ya lo dije, es como si lo fuesen, es decir, estas niñas y estos niños son ciudadanos del mundo y el impacto es tremendo, yo creo que es, marca un antes y un después, vamos a estar muy atentos para darles todo el apoyo, en su caso, que necesiten de México”, indicó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Luego de firmar un acuerdo de entendimiento con el canciller de Argentina, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió que a pesar de la tragedia en la que el joven Salvador Ramos disparó y asesinó a 19 menores y dos maestras en la escuela primaria Robb, el gobierno mexicano no cesará en su demanda contra las armerías de Estados Unidos, que facilitan el tráfico ilegal a México.
“Y por supuesto que vamos a seguir adelante con la demanda que presentamos, que esencialmente habla de la negligencia de estas empresas, por ejemplo, la empresa que produce esta arma, la AR-15, hace propaganda de sus armas con gente muy joven, como puedes tú observar en su página de internet, entonces hay una manifiesta negligencia de parte de esta industria y no vamos a quitar el dedo del renglón, vamos a seguir adelante”, señaló Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Y junto con el canciller argentino, reiteró que ningún país del continente debería ser excluido de la Cumbre de las Américas, a realizarse el próximo mes en Los Ángeles, California.
“Consideramos que deben estar todos los países, sería lo óptimo, eso es lo que se debería de buscar, sin temor a equivocarme, te puedo decir que con todos los cancilleres que he hablado, las y los cancilleres dicen lo mismo, de hecho, yo creo que se va a ser el tema en la Cumbre, porque no debe haber exclusiones”, manifestó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
“La posición de la Argentina sí es clara, la Argentina también ejerciendo la presidencia pro tempore de la CELAC viene marcando la necesidad de que sea una Cumbre sin exclusiones, lo planteó públicamente”, destacó Santiago Andrés Cafiero, canciller de Argentina.
Los cancilleres de México y Argentina firmaron el acta de la Quinta Reunión del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Argentina, y un memorándum de Entendimiento en Materia de Colaboración Académico-Diplomática.