Nearshoring y Tesla acaparán todas las naves industriales

Nacional

Desarrolladoras inmobiliarias de Nuevo León informan que de los 131.3 millones de pies cuadrados que existen en Monterrey y sus alrededores para naves industriales, se acaparó el 98%

En el crecimiento exponencial del nearshoring en México, más la nueva armadora de Tesla, Nuevo León es el referente de las inversiones en el país, dejando sin disponibilidad de naves industriales en Monterrey y sus alrededores.

Una de las inmobiliarias más reconocidas en Nuevo León, indica que en Monterrey y sus zonas aledañas, sólo están aprovechables 1.5 millones, que es equiparable al 1.1% del total de los espacios.

Sin embargo, se precisa que existe un enorme avance en las construcciones especulativas y nuevas, las cuales se espera que en su mayoría estarán terminadas para el cuarto trimestre.

“Se puede estimar que la tasa de disponibilidad aumentará, pero por el fenómeno del nearshoring estas nuevas naves indistriables noe starán mucho tiempo disponibles”, destaca inmobiliaria.

Hasta hace un mes, en el mercado se registraban más de 7 millones de pies cuadrados en construcción, la mayoría concentrados en Apodaca, con 4.5 millones, seguido de Escobedo, con 1.1 millones.

“Donde hay más construcción dentro de parque industrial es en Apodaca, seguido de Escobedo. También empieza a sobresalir Santa Catarina, con un aumento en la construcción especulativa, después del anuncio de la llegada de planta de Tesla”, dice la firma.

Además, el banco BBVA México dio a conocer que la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) espera que entre los años 2024 y 2025 lleguen a México alrededor de 453 nuevas empresas, de las cuales 77 serían chinas.

Aunado a ello, la guerra comercial entre China y Estados Unidos en 2018 se han recibido 830 nuevos inquilinos extranjeros, 20% de origen asiático, lo que representa un promedio de 207 nuevas empresas por año en ese periodo.

Además, el reporte “Zoom Nearshoring”, elaborado por Banorte, expone que aquellas entidades con fuertes lazos comerciales ya establecidos con Estados Unidos, así como con una cercanía geográfica, serán los más beneficiados, principalmente en industrias que presenten “encadenamientos” con la región del norte.

El “Score de nearshoring”  califica al estado deNuevo León con la mejor calificación,  9.3; seguido por Chihuahua, con 9.1; Baja California, con 8.9; Tamaulipas, con 8.9; así como Coahuila, con 8.2. En tanto, las menos pujantes fueron Tabasco con 5.5; Guerrero, con 5.3, y Oaxaca, Chiapas y Campeche, con 5.

Todo indica que dinámica donde los precios se mueven constantemente y el promedio de este segundo trimestre fue 6.60 dólares por pie cuadrado al año, pero la proyección general es que estos seguirán en aumento mientras el nearshoring siga en crecimiento.

También te puede interesar

Solicita Diputado intervención de SSP y FGE en Tantoyuca
Tren al sureste. Parlamento Veracruz. Juan Javier Gómez Cazarín*
No se han encontrado resultados.
Menú