Elon Musk se ha hecho con la propiedad de Twitter Inc. con una eficiencia brutal, despidiendo a altos ejecutivos, pero ofreciendo poca claridad sobre cómo va a lograr las ambiciones que ha esbozado para la influyente plataforma de medios sociales.
“El pájaro está liberado”, tuiteó después de completar su adquisición de 44,000 millones de dólares el jueves, haciendo referencia al logotipo del pájaro de Twitter en un aparente guiño a su deseo de que la compañía tenga menos límites en el contenido que se puede publicar.
El presidente ejecutivo del fabricante de coches eléctricos Tesla Inc. y autodenominado absolutista de la libertad de expresión, sin embargo, también ha dicho que quiere evitar que la plataforma se convierta en una cámara de eco para el odio y la división.
Otros objetivos incluyen querer “derrotar” a los bots de spam en Twitter y hacer públicos los algoritmos que determinan cómo se presenta el contenido a sus usuarios.
Sin embargo, Musk no ha ofrecido detalles sobre cómo logrará todo esto y quién dirigirá la empresa. Ha dicho que planea recortar puestos de trabajo, dejando a los 7,500 empleados de Twitter preocupados por su futuro. También dijo el jueves que no compró Twitter para ganar más dinero, sino “para intentar ayudar a la humanidad, a la que amo”.
Menos del 10% de los 266 empleados de Twitter que participaron en una encuesta en la aplicación de mensajería Blind esperaban seguir teniendo su trabajo dentro de tres meses. Blind permite a los empleados expresar sus quejas de forma anónima después de inscribirse con correos electrónicos corporativos.
Musk despidió al director ejecutivo de Twitter, Parag Agrawal, al director financiero, Ned Segal, y a la jefa de asuntos legales y política, Vijaya Gadde, según personas familiarizadas con el asunto. Les había acusado de engañarle a él y a los inversores de Twitter sobre el número de cuentas falsas en la plataforma.
Agrawal y Segal se encontraban en la sede de Twitter en San Francisco cuando se cerró el acuerdo y fueron escoltados a la salida, añadieron las fuentes.
Musk, que también dirige la empresa de cohetes SpaceX, planea convertirse en el presidente ejecutivo interino de Twitter, según una persona familiarizada con el asunto y tras un informe anterior de Reuters. Musk también planea eliminar las prohibiciones permanentes a los usuarios, dijo Bloomberg, citando a una persona familiarizada con el asunto.
Twitter, Musk y los ejecutivos no respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios.
Antes de cerrar el acuerdo, Musk entró en la sede de Twitter el miércoles con una gran sonrisa y cambió la descripción de su perfil de Twitter a “Chief Twit”.
Musk dijo en mayo que revertiría la prohibición de Twitter a Donald Trump, cuya cuenta fue eliminada tras el ataque al Capitolio de Estados Unidos. Un representante de Trump no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters, pero el expresidente de Estados Unidos dijo previamente que no volverá a la plataforma y que en su lugar ha lanzado su propia aplicación de medios sociales, Truth Social.
Musk trató de calmar los temores de los empleados de Twitter de que se avecinan grandes despidos y aseguró a los anunciantes que sus pasadas críticas a las normas de moderación de contenidos de Twitter no perjudicarían su atractivo.
“Obviamente, Twitter no puede convertirse en un infierno de libertad, donde se puede decir cualquier cosa sin consecuencias”, dijo Musk en una carta abierta a los anunciantes el jueves.
Al conocerse la noticia del acuerdo, algunos usuarios de Twitter se apresuraron a señalar su disposición a marcharse.
“Estaré encantado de irme en un santiamén si Musk, bueno, actúa como todos esperamos que lo haga”, dijo un usuario con la cuenta @mustlovedogsxo.
Los reguladores europeos también reiteraron las advertencias pasadas de que, bajo la dirección de Musk, Twitter debe seguir cumpliendo la Ley de Servicios Digitales de la región, que impone fuertes multas a las empresas si no controlan los contenidos ilegales.
“En Europa, el pájaro volará por nuestras reglas de la UE”, tuiteó el viernes por la mañana el jefe de industria de la UE, Thierry Breton.
El legislador del Parlamento Europeo y defensor de los derechos civiles, Patrick Breyer, sugirió que la gente busque alternativas donde la privacidad sea una prioridad.
“Twitter ya conoce nuestras personalidades peligrosamente bien debido a su omnipresente vigilancia de cada uno de nuestros clics. Ahora este conocimiento caerá en manos de Musk”.