Monreal salva, por ahora, rebelión en bancada de MORENA por comisión sobre Veracruz. 

Veracruz

Ricardo Monreal Ávila salvó, por ahora, la coordinación parlamentaria de Morena en el Senado luego de que 10 de 30 firmantes de la carta contra la Comisión por Veracruz pintaron su raya y dijeron que no pretendían discutir el liderazgo al frente de la bancada.

El zacatecano logró desactivar una rebelión que quedó en disenso y tras varias horas de negociación con monrealistas, los duros decidieron suspender la reunión a la que convocaron por el tema Veracruz.

Ya tenían su triunfo. La Junta de Coordinación Política aceptó concluir los trabajos de la Comisión Especial para investigar los casos de abuso de autoridad en Veracruz; sin embargo, turnó 90 denuncias a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión de Gobernación de la Cámara alta para su seguimiento.

Y mientras Ricardo Monreal admitió que no puede actuar a nombre de toda la bancada de Morena, los coordinadores del PRI, PRD y el PAN se pronunciaron por continuar los trabajos de la Comisión.

Monreal Ávila anunció que acordó con los demás coordinadores parlamentarios “dar por concluido el trabajo de la Comisión», pero adelantó que continuará con el tema aunque «como coordinador no debo de involucrar a todo el grupo, debo de reconocer que dentro del grupo hay diferencias y hoy no me acompañaron todos a una decisión definitiva”.

Después de la reunión con la Jucopo, que duró alrededor de hora y media, Monreal rechazó haber sido obligado a tomar esa decisión, “he afirmado que no voy a ceder en una posición personal, es decir, como Ricardo Monreal, ya no como coordinador voy a continuar defendiendo a las víctimas, Del Río y más de mil asuntos que están por ultrajes a la autoridad”.

La convocatoria que circuló el pasado domingo, y firmada en un inicio por 30 legisladores, para discutir y frenar la creación de la Comisión Especial para investigar abusos de autoridad en Veracruz enfrentó a los morenistas, pues no todos fueron llamados al encuentro; y tras realizar varios reclamos algunos optaron por no asistir y otros llamaron a la reconciliación.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, inaugurará este sábado la VIII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado. Más tarde, la bancada recibirá a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y a Ariadna Montiel, recién nombrada secretaria del Bienestar.

También, tendrán mesas de trabajo con los titulares de Agricultura y Educación Pública, Víctor Manuel Villalobos y Delfina Gómez, respectivamente, así como con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y Rocío Nahle, secretaria de Energía.

El mismo domingo por la noche, Martha Lucía Micher pidió quitar su firma de la convocatoria, porque dijo que no tenía la información desconocer que no había sido informado el coordinador Ricardo Monreal ni la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.

El documento estaba firmado por la senadora por Nayarit, Rosa Elena Jiménez, a pesar de que hasta un día después la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero le tomó la protesta de ley. L

os morenistas señalaron que no todos fueron convocados al cónclave en la sede de Reforma e Insurgentes y se enteraron cuando en un chat de WhatsApp, José Antonio Alvarez Lima subió la convocatoria con las firmas, alrededor de la 1 de la mañana del domingo; por lo que algunos ni siquiera se percataron y se enteraron por los medios de comunicación.

Además se dijeron molestos de que ese grupo de senadores se haya adjudicado el slogan “Somos leales al proyecto de la 4ª Transformación y al presidente Andrés Manuel López Obrador”, como si quienes no firmaron no lo sean. Ante las reacciones, otros morenistas reclamaron el porqué no se les convocó a todos y el argumento de Alvarez Lima fue que había sido un acto de buena voluntad.

Tras varios mensajes de senadores de reclamo al ser considerados “de segunda” por no haber sido convocados, se pidió a los morenistas mantener la calma para poder llegar a la reunión Plenaria sin diferencias; sin embargo, argumentan que ya hay una fractura difícil de soldar.

Monreal pide mesura y prudencia a Cuitláhuac García

Monreal adelantó que “nosotros vamos a darle seguimiento a los 90 casos, porque no vamos a dejarlos sueltos o abandonados a las personas que confían en nosotros”.

Al gobernador Cutiláhuac García le pidió “actuar con más mesura y prudencia. Al funcionario público que lo acompaña la arrogancia y la soberbia no termina bien. Creo que necesita abogados que lo asesoren y en Veracruz hay muy buenos políticos y abogados, le pediría que abandonara la arrogancia y la soberbia y que intentara corregir los excesos que se están cometiendo”.

En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera recordó que la Comisión Especial de Veracruz es legal, “este formato es el mismo con el que trabaja hoy la comisión que investiga las causas de nuestro compañero Rafael Moreno Valle, que es el mismo formato con el que han comparecido autoridades federales al Senado y no vamos a desistir de que se continúe con investigaciones de más de 90 casos que acaban de ser entregados por el senador Dante Delgado”.

Julem Rementería coordinador del PAN fue más allá y consideró que no deben concluir los trabajos de la comisión, “lo importante es que los asuntos se atiendan, porque las cosas en Veracruz están mal”.

MEXICO,CDMX 23 DICIEMBRE 2021 CONFERENCIA DE LA JUCOPO DEL SENADO DE LA REP. ENCABEZADA POR RICARDO MONREAL SOBRE EL CASO DEL SENADOR JOSE MANUEL DEL RIO.FOTO:JAVIER RIOS

También te puede interesar

Detienen a 2 policías en Tecámac por irse de compras con la tarjeta bancaria de un detenido
COLAPSA PUENTE en Pittsburgh previo a visita de Biden; hay al menos 10 heridos
No se han encontrado resultados.
Menú