Tras casi un mes de exigir a las autoridades paso libre por México para poder continuar su viaje a Estados Unidos, decenas de personas migrantes se enfrentaron el martes, 22 de febrero de 2022, con policías en Tapachula, Chiapas, en momentos en que el Gobierno busca frenar los flujos de personas sin documentos.
Las personas migrantes, en su mayoría de Haití y África, lanzaron piedras y golpes a efectivos de la militarizada Guardia Nacional (GN) y a la policía de Tapachula, una ciudad ubicada a metros de la frontera con Guatemala, desesperados porque sus trámites no avanzan. Además, prendieron fuego a varios neumáticos.
“Esto no nos había pasado, se salió de control completamente porque la gente está muy desesperada, las autoridades los siguen engañando de que los van a ayudar, pero muchos llevan meses esperando”, dijo Irineo Mujica, activista de derechos humanos que, por años, ha apoyado movilizaciones de migrantes.
Cada año, miles de personas migrantes -en su mayoría centroamericanos y cada vez más de otras naciones- huyen de la violencia y pobreza en casa y emprenden viaje rumbo a Estados Unidos en busca de un mejor futuro.
En su largo y peligroso trayecto llegan a ciudades fronterizas como Tapachula, donde deben esperar permisos para cruzar México o respuestas a sus peticiones de asilo. La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha instado a las autoridades mexicanas a buscar más opciones para evitar las aglomeraciones.
Una fuente del Gobierno aseguró que poco más de 20 personas resultaron heridas, aunque no especificó si sólo eran personas migrantes.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) reprobó “las manifestaciones violentas” afuera de sus instalaciones en Tapachula. El organismo agregó que unas 100 personas migrantes -procedentes de Cuba, Haití y África- protestaron buscando que se les adelantara la cita para sus gestiones.