Aunque en México muchas personas son amantes de los animales y los tratan como parte de la familia, la realidad es muy diferente, y es que de acuerdo a datos recientes, se ha catalogado que nuestro país ocupa el primer lugar de perritos abandonados en América Latina.
De acuerdo a Emmanuel Pedraza, director general de la asociación civil Defensoría Animal , al año, cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados en México, muchos de ellos adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes y de San Valentín.
El abandono es muy notable en los meses posteriores a las festividades. A partir de marzo y hasta julio, los cachorros empiezan a crecer, si es que sobreviven.
Claramente, el hecho de tener una mascota debe de ser un proceso consciente de responsabilidad, tiempo y recursos económicos; pero meses después los dueños pierden el interés, las mascotas crecen y representan un gasto mayor para las familias.
Es entonces cuando en lugar de llevarlos a un asociación u otro hogar donde sí se pueden hacer responsables de ellos, deciden simplemente deshacerse de ellos y abandonarlos a su suerte.