México acordó con EUA un modelo de seguridad para inspecciones fitosanitarias en el sector del aguacate que se produce en Michoacán.
Los envíos de aguacate y mango desde esa zona del occidente de México hacia Estados Unidos habían sido temporalmente cancelados a mediados de mes a raíz de que dos inspectores del Gobierno estadounidense fueran retenidos en una carretera por personas que participaban en una protesta social.
“Ya se ha logrado un acuerdo, un modelo de seguridad para los inspectores”, dijo el lunes el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, en una rueda de prensa conjunta con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. “Desde el día sábado se ha venido recuperando la actividad”, agregó.
El gobernador detalló que el acuerdo permitirá “reestablecer el trabajo de los inspectores y con ello reactivar la exportación del aguacate y mango” a territorio estadounidense, mientras que Salazar dijo que el plan es que los inspectores puedan trabajar como han hecho durante años, sin dar más detalles.
“La agresión que ocurrió el viernes en la noche sí nos preocupó a nosotros mucho”, añadió el embajador sobre lo sucedido con los funcionarios de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), que eran mexicanos.
Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esperaba que durante la jornada quedara resuelto el conflicto, gracias a las gestiones que se estaban realizando con la embajada de Estados Unidos.
El viernes, el embajador informó que inspectores del USDA iban a reanudar gradualmente las inspección de aguacate y mango en Michoacán, donde por años se han enfrentado grupos criminales que extorsionan a productores aguacateros y cometen otros delitos vinculados al tráfico de droga y la tala clandestina.
Según datos oficiales, Michoacán sumó el 90% de los envíos de aguacate fresco o seco del país en 2023, que representaron unos 3,168 millones de dólares. Estados Unidos lideró la lista de naciones compradoras del producto mexicano con importaciones por un valor de 2,629 millones de dólares.
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, mientras que una de las principales empresas exportadoras del producto dijo a Reuters que no había podido aún cuantificar las pérdidas económicas por el incidente.
En 2022, Estados Unidos suspendió temporalmente los envíos de aguacate desde Michoacán, citando también problemas de seguridad que enfrentaban los inspectores.