Debido a la cercanía con el vecino del norte, los mexicanos pueden son más propensos a ser secuestrados por grupos terroristas, advierte la UIF.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) asegura que uno de los focos de su atención se centra en que grupos terroristas internacionales están buscando lobos solitarios en México para perpetrar ataques y financiar actos terroristas.
“Para México, un foco de atención es que connacionales vulnerables estén más expuestos a consumir vía internet propaganda extremista o sean blancos de radicalización por agentes externos vinculados al terrorismo, quienes tienen como objetivo aleccionar a lobos solitarios para perpetrar ataques y financiar actos terroristas”, afirma la entidad a cargo de Pablo Gómez Álvarez.
Los lobos solitarios surgen de modo aislado, independiente de un colectivo social o de un grupo de apoyo, y cuando atacan, suele tratarse de algún psicópata, dice el Instituto Español de Estudios Estrátegicos (IEEE).
Aunque el riesgo de terrorismo en México obedece primordialmente a dinámicas y fuerzas motrices externas, el país cuenta con vulnerabilidades que plantean el peligro de que sea utilizado como plataforma de agentes extremistas, incluyendo la posibilidad de que mexicanos o extranjeros residentes sean radicalizados, agrega la UIF.
El organismo encargado de combatir el lavado de dinero enumera una serie de vulnerabilidades para que México desarrolle una agenda preventiva para atender el terrorismo como un riesgo latente y permanente a la seguridad nacional.
Uno de los mayores riesgos es la contigüidad geográfica e integración económica de México a América del Norte y al resto del mundo, así como la estancia o flujo en el país de migrantes de riesgo en términos de terrorismo y de la delincuencia organizada trasnacional, detalla la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México 2023 de la UIF.
Otro de los focos de atención es la presencia en territorio nacional de oficinas y representaciones diplomáticas susceptibles de ser objeto de atentado y accesibilidad a tecnologías de la información y comunicación con fines disruptivos, expresa la UIF.
México se mantiene como un país sin presencia de actos y organizaciones vinculados al terrorismo o al extremismo: “La posición y porosidad de las fronteras nacionales hacen necesario un control migratorio más estricto”.
Añade que la falta de un sistema de inteligencia financiera a nivel nacional, en donde coexista la cooperación activa de todos los organismos del Estado y del sector privado, podría suponer una detección limitada del desvío de recursos económicos para fines terroristas.
La falta de una cultura de prevención en materia de ciberseguridad en las instituciones públicas e privadas incrementa el riesgo de algún ataque por diversos grupos que tengan como propósitos desestabilizar al país.
La cooptación de un grupo minoritario de la población anarquista y la falta de capacitación del recurso humano en la materia convierte este punto en una vulnerabilidad importante.
Aun cuando hasta el momento no ha existido terrorismo doméstico y ningún grupo terrorista internacional ha mostrado intenciones de atentar contra intereses nacionales o extranjeros desde el territorio nacional, México se encuentra preparado y consciente de la amenaza que constituye el terrorismo en el mundo.
Por ello, realiza el monitoreo permanente del delito de terrorismo y financiamiento al terrorismo, así como la actualización del régimen de prevención y combate a los mismos.