El nuevo Mercedes W15 de F1 en Silverstone dejó ver una parte del alerón delantero que podría darle problemas con la FIA o, eventualmente, con alguna queja de sus rivales.
Mercedes vuelve a la ofensiva y ya se han visto muchos detalles nuevos e interesantes de su nuevo coche de Fórmula 1 W15 en el día de pruebas.
Una de las más fascinantes estaba, como cabía esperar, oculta en los renders de lanzamiento, pero pudo verse en las imágenes tomadas del coche real mientras el equipo realizaba su jornada de rodaje en Silverstone.
La zona en cuestión es la aleta superior del alerón delantero (resaltada en la imagen inferior), que se presenta en dos segmentos (flechas roja y azul), ambos necesarios para superar los controles de legalidad de la FIA.
Es una visión fascinante de la redacción del reglamento, pero está por ver si el diseño es lo suficientemente robusto como para resistir un mayor escrutinio de la FIA, o incluso las quejas de otros equipos. Tampoco podemos descartar por completo que se trate de una treta para distraer a los rivales de otras áreas de su coche.
Sea cual sea el resultado, nos ofrece un claro indicio de que Mercedes ha vuelto a su mejor forma de idear soluciones intrigantes para tratar de obtener más rendimiento.
El concepto de alerón delantero en cuestión utiliza un elemento muy delgado en la parte superior del alerón, en la sección interior no móvil (flecha roja).
Esta delgada tira de material existe simplemente por motivos de legalidad, ya que el reglamento permite un máximo de cuatro secciones cerradas en toda la envergadura del alerón.
Más allá, la parte exterior del alerón superior tiene lo que consideraríamos una cuerda convencional. Pero en lugar de que el flap suba por el lado del ajustador metálico interior, como ocurriría en una disposición normal, el flap se estrecha hasta un punto elevado por encima de él (flecha azul), de forma similar a como se utilizaban los elementos del ala delantera en el reglamento anterior para alterar el vórtice Y250 que se desprendía de la unión del plano principal por debajo de ellos.
En este caso podría aplicarse lo mismo, aunque a menor escala, con el ajustador metálico triangular y el flap creando una superficie de desprendimiento.
Cabe destacar que Mercedes también ha cambiado la disposición del plano principal y el morro para 2024. El morro es más corto que el de sus predecesores, ya que la punta se sitúa ahora en el segundo elemento del alerón delantero, en lugar de justo delante del plano principal.
Esto ha facilitado un cambio en la forma del plano principal, ya que el equipo ha optado por una variante inclinada esta temporada, en lugar de una levantada para encontrarse con el morro.
Evidentemente, esto influirá en la trayectoria del flujo de aire y podría servir para establecer una estructura de flujo que también sea beneficiosa para su nueva configuración de alerones.
Será interesante ver cómo reaccionan tanto el organismo rector como los equipos rivales ante la llegada de este diseño de Mercedes, ya que podría no ofrecer el nivel de rendimiento que se espera de algo con un aspecto tan radicalmente diferente.
Además, podría argumentarse que se aleja de la intención original del reglamento técnico cuando se redactó por primera vez.
Ahora la responsabilidad recaerá en otros equipos, que tendrán que decidir si es una idea que deben llevar a cabo, quejarse de ella o si prefieren esperar a ver su impacto.
💬 Toto on a new look livery for 2024 pic.twitter.com/vekPSCaEIF
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) February 14, 2024