Después de que en el Gran Premio de Brasil, que se celebró el pasado fin de semana, Sergio Checo Pérez explotara contra su compañero de equipo Max Verstappen por no haberle cedido la posición y este hecho se hiciera viral, Checo dio a conocer en sus redes sociales que han hablado ambos pilotos y mantendrán entre ellos lo acordado, para volver a hacer equipo como lo han hecho hasta el momento.
El piloto neerlandés Max Verstappen por su parte mencionó que hará todo lo posible para que Checo gane la carrera o quede mejor posicionado que Charles Leclerc, con quien comparte la segunda posición de la tabla de pilotos con 290 puntos, según información del diario Récord.
¿Qué fue lo que sucedió entre Sergio Checo Pérez y Max Verstappen?
Durante la competencia del Gran Premio de Brasil de la Fórmula 1, que se realizó el pasado fin de semana, Max Verstappen decidió no cederle el paso a Checo en las últimas vueltas en el circuito de Interlagos.
Verstappen no accedió a ceder el lugar al Checo aún cuando era una orden del jefe de Red Bull, Christian Horner, mismo que al final de la carrera reprendió al piloto neerlandés por no haber ayudado a su compañero.
Poco después el mismo Checo explotó y declaró que gracias a su colaboración Max Verstappen ha obtenido sus dos campeonatos, por lo que no entendía su comportamiento durante la carrera.
A la controversia se sumaron miles de aficionados alrededor del mundo, quienes desaprobaron la actitud del piloto neerlandés. Incluso el ex piloto español de Fórmula 1, Pedro de la Rosa, también criticó argumentando que “nadie va a querer trabajar con Verstappen si saben que les va a pagar con la misma moneda”.
¿Qué sucedió en las redes sociales de Max Verstappen y Sergio Checo Pérez?
De acuerdo con un usuario de TikTok, tras el conflicto entre Checo y Verstappen, el neerlandés perdió 40,595 seguidores en su cuenta de Instagram, entre ellos el mismo Checo Pérez. Mientras tanto, el Checo ganó 18,144 seguidores en su cuenta de Instagram.
¿Qué podemos aprender de este incidente entre Sergio Checo Pérez y Max Verstappen?
Aunque este conflicto entre Checo y Verstappen se ha vuelto muy viral y se ha prestado a la controversia y las declaraciones fuertes, sin duda es un hecho del que se pueden extraer muchos aprendizajes tanto en el mundo del emprendimiento como en la comunicación de figuras tan importantes como estos pilotos. Aquí te compartimos algunas:
¡Siempre juega en equipo!
Somos seres humanos y comprendemos que en ocasiones a todos nos puede ganar el ego, las ganas de sobresalir incluso por encima de los compañeros de equipo. Pero siempre será contraproducente, pues aunque parezca que por ponerte antes que tu equipo triunfarás, al final del día también puedes salir perdiendo.
Si este incidente hubiera sido más grave de lo que es ahora, ambos pilotos y todo el equipo de RedBull no solo habrían perdido en la competencia, sino también en otros aspectos como el económico y la imagen de la marca, pues quedaría como mal antecedente el hecho de que dos miembros de un equipo se ataquen entre sí en vez de colaborar. Y esto nos lleva al siguiente punto.
Ten una buena estrategia para afrontar las crisis de comunicación
Si bien el incidente, hasta ahora no se ha reportado que haya afectado a la marca Red Bull, la marca personal del piloto Verstappen pudo verse afectada al quedar como egoísta ante la opinión pública. Debido a esto pudo darse la pérdida de seguidores en su cuenta de Instagram, lo que puede afectarle en caso de que su perfil en esta red social sea una forma de monetizar para él y de obtener patrocinios con otras marcas.
Por eso siempre es importante tener una estrategia de comunicación en redes sociales que permita afrontar los posibles problemas o crisis que puedan surgir con una marca de empresa o una marca personal.
Piensa a futuro
Relacionado con el punto anterior, es importante cuidar tu conducta tanto en redes sociales como fuera de ellas, pues para bien o para mal, más que nunca tanto individuos como empresas están en constante vigilancia en estos medios, por lo que el mínimo error puede ser causa de una crisis de comunicación e incluso de imagen.
Antes de realizar cualquier acción o emitir algún mensaje, piensa cómo podría repercutir en tu marca, sea de empresa o personal, y piensa en qué beneficios o alianzas podrían verse afectados por algún error en tu comunicación.
Aprende a pedir disculpas
Todos somos susceptibles de cometer errores como el de Verstappen. Lo importante es que si ya ha sucedido algún incidente, tengas la capacidad de pedir disculpas y, si es posible, reparar el daño que hayas podido causar. No lo hagas por quedar bien con tu equipo o con tu público objetivo en el caso de una empresa, hazlo genuinamente para reestablecer el vínculo y la confianza.