En 2022, fueron 375 millones de dólares canadienses los que entraron a México como remesas por el Programa Agrícola de Trabajadores Temporales.
Desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México viajaron 153 trabajadores agrícolas mexicanos temporales a Canadá.
“Son ya más de 2 mil 500 jornaleros los que han arribado a provincias canadienses en lo que va del año, pero se alcanzará un total de 26 mil durante la temporada 2023 del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT)“, expresó Marath Bolaños López, subsecretario de Empleo y Movilidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El responsable de la política de empleo en el país reconoció el esfuerzo de los mexicanos que salen con el gran reto de hacer que esta temporada sea mejor a la anterior.
El funcionario deseó que las condiciones climáticas o sanitarias no se compliquen para que los trabajadores temporales al terminar su contrato regresen de Canadá con la satisfacción del deber cumplido.
Bolaños López destacó que la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada y los Consulados son determinantes para mejorar las condiciones laborales de los connacionales en Canadá y para acceder a más y mejores opciones de trabajo.
También, reconoció la voluntad y compromiso de los empleadores que representan a más de 2 mil empresas participantes en el programa de trabajadores temporales, quienes a la fecha han solicitado a cerca de 17 mil trabajadores para la presente temporada.
El deseo del gobierno de México es que como trabajadores desarrollen sus conocimientos, aprendan nuevos procesos, accedan a mejores ingresos y mejoren las condiciones de sus familias, detalló. “Espero que todos regresen con bien y con la certeza de que serán requeridos para la temporada 2024”.
Carlos Manuel Joaquín González, embajador de México en Canadá, agradeció la oportunidad de encontrarse con los trabajadores a quienes reconoció su esfuerzo por “aprovechar esta oportunidad de trabajo para sacar adelante a sus familias”.
Refrendó el compromiso del Gobierno de México por brindar todas las atenciones y velar por los derechos de los trabajadores, “abrimos las puertas de la embajada para que se respeten sus derechos humanos y vuelvan con bien a casa”.
“En la Secretaría de Relaciones Exteriores hacemos un esfuerzo para informales sobre sus derechos y apoyarles en caso de requerir asesoría confiable y segura, “acudan al Consulado como la puerta principal que los conecta con México y para conocer los programas para el ejercicio oportuno de sus derechos”, destacó Vanessa Calva Ruiz, directora General de Protección Consular y Planeación Estratégica.
De los 153 trabajadores que realizaron el viaje, 15 de ellos provienen de Guanajuato; 14 más son del Estado de México y 13 de Veracruz; Tlaxcala y Michoacán aportan 12 cada uno; Morelos 11 y Puebla 10 jornaleros. Además, otros 21 estados reportan entre uno y 7 trabajadores.
El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales cumple 49 años de operación y está consolidado como un modelo de movilidad laboral ordenado, regular y seguro, “esa fortaleza se refleja en el envío de 20 personas que acumulan el mayor grado de experiencia que oscila entre los 20 y 30 años, realizando viajes a Canadá”, informó Rodrigo Ramírez, jefe del Servicio Nacional de Empleo (SNE).
Durante el evento de despedida en el AICM, se reconoció la experiencia de 6 trabajadores agrícolas temporales que año con año viajan a Canadá como héroes nacionales, ya que tienen más de 28 años en este programa que opera desde 1974.
En 2022, fueron 375 millones de dólares canadienses los que entraron a México como remesas por el Programa Agrícola de Trabajadores Temporales.
En noviembre del año pasado, se realizó la reunión binacional en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México para fortalecer las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos para 2023.
Como parte de los procesos de modernización derivados de la pandemia sanitaria, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales digitalizó los procesos de trámite y seguimiento para los trabajadores, entre ellos el apoyo de una aplicación móvil que servirá como un medio de contacto directo con los trabajadores para informar cualquier detalle o contratiempo, y brindar un seguimiento oportuno de su proceso de viaje y su estancia en el extranjero.