¡Fue Real! El proyecto «Gt Academy» creado por Sony y Nissan, liderado por Jann Mardenborough cambió los controles de videojuegos por los autos reales de carreras.
La movie Gran Turismo: De jugador a corredor., llego a la salas de cine en México, supervisada por PlayStation Production y dirigida por Neil Blomkamp, la cinta no es una adaptación de un videojuego a la pantalla grande, es una historia real de un Gamer a las carreras en vivo y todo color.
La movie se inspira en la vida de Jann Mardeborough, un gamer que se convirtió en piloto de carreras de resistencia.
Mardeborough nació en 1991 en Reino Unido, desde niño mostraba interes por los motores, pero sabía que ese sueño estaba lejos de llegar por todo lo complicado que es llegar al mundo del automovilismo. En entrevistas Jann aseguró que la idea de ser piloto “era solo un sueño, una meta inalcanzable“.
Lights out and away we go to the theaters. Gran Turismo is NOW PLAYING at your local cinema. Get your tickets now: https://t.co/Z9fkry48OQ 🍿 pic.twitter.com/HEWaO7TGbv
— Gran Turismo (@thegranturismo) August 25, 2023
Por ello, Jann se volvió rapidamente un fanático del video juego de Gran Turismo, una de las franquicias más exitosas entre los videojuegos de carreras creada por Kazunori Yamauchi.
Por esa razón, entre 2010 y 2011, Jann dejo los estudios y se dedicó casi en su totalidad a jugar Gran Turismo.
Mientras tanto, lo que comenzó como una actividad de ocio, se convirtió en una gran oportunidad para cumplir sus sueño en el mundo del automovilismo. Todo inicio cuando lanzaron el proyecto llamado ‘GT Academy’. La iniciativa nació en 2008 impulsada por Darren Cox, exejecutivo de Nissan. Con el apoyo de Sony, el proyecto buscaba reclutar al jugador de Gran Turismo más hábil, integrarlo a un programa de entrenamiento y convertirlo en un piloto profesional representado por la marca automotriz.
Mas tarde, Jann se sometió a un intenso programa de entrenamiento de seis meses con el equipo de automovilismo de Nissan conocido como Nismo. Luego de conseguir su licencia internacional como piloto, en 2012, Jann corrió su primera carrera profesional en las 24 horas de Dubai donde terminó en tercer lugar de su división.
Después de ser Gamer pasó a convertirse en piloto, donde en 2013, consiguió el tercer puesto en las 24 horas de Le Mans en la clase LMP2 con un equipo conformado por él, Lucas Ordoñez y Michael Krumm. La carrera que ocurre en la ciudad francesa es el evento y circuito más representativo de su tipo. Tras el logro, Jann compitió en Fórmula 3 y en campeonatos de GP3 Series.
Finalmente, Jann participo en la creción de la película Gran Turismo para ir más allá de ser la inspiración. Sony reclutó a Mardenborough como consultor, coproductor y doble para ciertas tomas. En la cinta, el piloto es interpretado por Archie Madekwe. El filme tiene una puntuación de críticos del 59% según 108 reseñas en Rotten Tomatoes.