La guerra de Israel contra Hamás en Gaza podría prolongarse durante todo lo que resta de 2024, de acuerdo con un alto funcionario israelí.
«Los combates en Gaza continuarán durante al menos otros siete meses», dijo Tzachi Hanegbi, asesor de Seguridad Nacional del primer ministro, a la radio pública israelí Kan.
También dijo que el ejército de Israel había tomado el control del 75% de la zona de separación a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto, mientras avanzaba con un asalto a la ciudad sureña de Rafah.
Mientras tanto, los residentes de esa localidad informaron que ha habido más ataques aéreos israelíes y que los tanques habían realizado incursiones en las zonas centrales y occidentales de la ciudad antes de retirarse.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron el martes que las tropas estaban operando de manera “muy selectiva” contra los batallones restantes de Hamás en Rafah, de donde han huido más de un millón de palestinos en las últimas tres semanas.
El gobierno de Estados Unidos también dijo que no creía que estuviera en marcha “una operación terrestre importante” que pudiera provocar un cambio en su política de ayuda militar a Israel.
Israel ha insistido en que debe tomar Rafah para lograr la victoria en la guerra desencadenada por el ataque de Hamás contra el país el 7 de octubre, durante el cual murieron unas 1.200 personas y otras 252 fueron secuestradas.
Más de 36.000 personas han muerto en toda Gaza desde el inicio del conflicto, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.
Hanegbi, considerado como un hombre de confianza del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este miércoles que esperaba otros siete meses de conflicto «para fortalecer nuestros logros y lo que definimos como la destrucción de las capacidades gubernamentales y militares de Hamás y la Yihad Islámica palestina«.
Esa sugerencia preocupará a muchos en Israel y fuera del país.
Ha habido una creciente presión internacional sobre los líderes israelíes para que esbocen una estrategia completa para poner fin a los combates y una visión convincente de posguerra para el territorio palestino.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que era imperativo que Israel formulara un plan de posguerra lo antes posible si quería asegurar una derrota duradera de Hamás.
«A falta de un plan para el día después, no habrá un día después», dijo a los periodistas durante una visita a Moldavia.
El Corredor de Filadelfia
En su entrevista, Hanegbi también sugirió que Israel pronto tomaría el control total del Corredor Filadelfia, una zona de amortiguamiento, de sólo unos 100 metros de profundidad en algunas partes, que se extiende a lo largo de los 13 kilómetros de la frontera de Gaza con Egipto.
«Dentro de Gaza, las FDI controlan ahora el 75% del Corredor Filadelfia y creo que con el tiempo lo controlarán todo», dijo.
Añadió que el plan era trabajar con los egipcios para «garantizar que se impida el contrabando de armas».
Egipto ha negado que se sigan contrabandeando armas por la frontera. Pero las FDI dijeron el martes que estaban demoliendo túneles que conducían a la península del Sinaí.
Los residentes locales han dicho que las tropas se han apoderado de unos 9 kilómetros del Corredor Filadelfia, incluido el cruce fronterizo hacia Egipto, desde el inicio de la operación terrestre en Rafah el 6 de mayo.
Las tropas también han ido avanzando gradualmente hacia los barrios urbanizados de la ciudad de Rafah desde el este y el sur y, según se informa, el martes llegaron a la rotonda central de Al Awda.
El miércoles, los residentes le dijeron a la agencia Reuters que los tanques avanzaron hacia las áreas occidentales de Tal al-Sultan y las áreas centrales de Yibna y Shaboura antes de retirarse hacia posiciones en la frontera.
Las FDI también anunciaron que tres soldados israelíes murieron en combate en Rafah el martes.