La mamá del bebé es una menor de 14 años, quien fue conectada por la mujer que se hizo pasar por trabajadora social y le ofreció ayudarla a gestionar apoyos institucionales.
Cerca de la medianoche, la Fiscalía General de Nayarit informó que fue localizado sano y salvo, en la localidad de Navarrete, municipio de San Blas, el recién nacido que fue robado la tarde de este jueves en las inmediaciones del DIF Estatal, además fue capturada la mujer que se lo llevó, engañando a la mamá del pequeño.
“Se hace del conocimiento público que derivado del trabajo coordinado entre las autoridades estatales, y gracias a la participación ciudadana a través de denuncias anónimas, hoy se cuenta con el paradero de un recién nacido de 6 días de edad que fue sustraído al exterior del DIF estatal la tarde del 21 de julio del presente. El recién nacido se encuentra con bien y ya está siendo trasladado para realizar el protocolo de localización y reencontrarlo con su familia”, detalló la FGE.
Añadió que durante el operativo fue asegurada una persona del sexo femenino de identidad reservada.
Sobre el caso se sabe preliminarmente, que la mamá del bebé es una jovencita de 14 años, quien hace 5 días dio a luz y fue conectada por la mujer que se hizo pasar por trabajadora social y le ofreció ayudarla a gestionar apoyos institucionales; ademas siguió hasta su domicilio a la joven e insistió en realizar trámites para recibir esta ayuda.
Tras convencerla, se reunieron a las afueras del DIF estatal, donde la adulta dijo a la joven que regresara a su domicilio para traer a su madre, ya que no le permitirían realizar trámites por ser menor de edad y ofreció quedarse con el bebé en lo que la adolescente volvía, pero aprovechó el tiempo y huyó con el niño.
La Fiscalía activó el protocolo Alerta Amber en 31 estados y la Ciudad de México pero según la autoridad, fue a partir de denuncias ciudadanas como se dio con el paradero del recién nacido y su raptora, identificada como una mujer de entre 25 y 30 años que vestía una blusa blanca, mallas negras y tenis negros, con cabello recogido, largo, negro; de complexión robusta, estatura baja y cara redonda.
Mientras que del bebé se anunció, iba vestido con un mameluco a rayas, color amarillo y blanco, y se encontraba envuelto en una cobija color celeste.