Comerciantes instalados a un costado de los embarcaderos del norte de Veracruz, enfrentan una crisis económica que pone en riesgo el cierre definitivo de más del 20% de sus locales, derivado a la cuesta de enero que se prevé se prolongue hasta el mes de marzo por la pandemia del covid-19.
Antonio Mateos Trejo, tesorero de la Unión de Comerciantes de Pescados y Mariscos del Paso del Humo de Pueblo Viejo, dio a conocer que muchos de los socios tienen que implementar enérgicas acciones para atraer a los clientes potenciales.
Mismos que durante el mes de enero, han reducido sus visitas a sus locales, principalmente porque algunos de los productos ofertados han sufrido un incremento a causa del alza de los combustibles que encarecen su transportación.
Sin olvidar que desde los primeros días de enero y hasta la fecha se han disparado los contagios de covid-19 y sus variantes como el ómicron en el sur de Tamaulipas que ha obligado a las empresas a volver a trabajar a distancia, reduciendo el flujo de ciudadanos por los pasos de lancha.
Ante esta situación, Mateos Trejo junto a otros comerciantes, han tenido que poner en marcha varias estrategias, como el mantener los precios del 2021 así como descuentos a mariscos, para que les permita salir a bien librados de la prolongada cuesta de enero.
Ya que de acuerdo al norveracruzano, más del 20% los locales instalados en los ocho pasos de lanchas de Pueblo Viejo, en donde se busca el continuar atrayendo a los compradores potenciales y continúe circulando dinero que beneficie a todos los sectores económicos de la región.