El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó este jueves un mensaje a Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en medio de reclamos al Poder Judicial por la liberación de presuntos delincuentes.
“Recuerdo que ayer me hablaban de que la presidenta de la Corte dijo que había que reactivar todo el sistema anticorrupción… pues que empiece por el Poder Judicial, tiene bastante trabajo, con todo respeto”, declaró en su conferencia.
El mandatario descartó, por ahora, reunirse con la ministra Piña pues “no tenemos ninguna necesidad, no hay ningún acuerdo a tratar”. López Obrador sí tenía algunas reuniones con Arturo Zaldívar, quien acabó su periodo como magistrado presidente en diciembre pasado.
López Obrador reanudó sus ataques contra la Corte, esto por la liberación de presuntos líderes del crimen organizado, al decir que “solo se castiga a quien no tiene con qué comprar la inocencia”.
“Ya deberíamos de pensar si le seguimos llamando Suprema Corte de Justicia, si acaso del Derecho”, agregó.
Norma Piña fue electa como presidenta de la Suprema Corte a inicios de este mes (la primera mujer en la historia que ocupa el cargo), en una elección en la que también competía Yasmín Esquivel, quien era señalada como la ‘candidata’ de López Obrador.
La votación se dio en medio del escándalo del supuesto plagio cometido por la ministra en su tesis de titulación en 1987. López Obrador ha acusado que Esquivel es objeto de una campaña para desprestigiarla y criticó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por tratar de ‘pasar’ la decisión de anular el título de la jueza a la SEP.
“Lo mejor es que la UNAM diga: sí o no, es válido su título o no es válido. Lo que quieren es que seamos nosotros los que decidamos”, dijo el 12 de enero.