«Checo» Pérez tuvo una de sus peores carreras como piloto y las críticas no tardaron en llegar.
La Carrera del Gran Premio de Japón fue un completo sufrimiento para Sergio Pérez, quien nunca pudo estar siquiera cerca del ritmo impuesto por Max desde la primera práctica libre.
Checo quedó a más de un segundo del neerlandés en los entrenamientos del viernes, y si bien pudo recortar la distancia a unas siete décimas a la hora de la clasificación el sábado, la diferencia siguió siendo grande y dejó a un Red Bull en la pole position y al otro en la quinta posición.
Para ello, pese a todo lo anterior los especialistas aseguraban que Checo podría acceder al Podio, pero lo real fue que cometió error tras error, dejando ver la frustación del piloto mexicano y que resultó ser una carrera de pesadilla.
Para iniciar, Pérez inicio con una mala salida y quedó encerrado entre Carlos Sainz y Lewis Hamilton, pegandole a Hamilton y dañando su alerón delantero, por lo que debió dirigirse a los pits con la carrera neutralizada con coche de seguridad.
Pero eso no acabo ahí, Checo cometió el error de quedar por delante de la línea del Aston Martin de Fernando Alonso al entrar al pitlane, lo que le valió una sanción de cinco segundos. Y luego, cuando intentaba recuperar terreno desde el fondo del pelotón, llegó otra equivocación, quizás la más estruendosa del día, cuando quiso adelantar a Kevin Magnussen en la horquilla de la curva 11 en una maniobra que terminó en un choque y una nueva sanción de cinco segundos, además de otro alerón delantero roto y el posterior abandono.
Una serie de errores impropios para lo que se espera de un piloto en su posición, y también es cierto que llegó seguramente en el peor momento posible, aúnado al dominio demoledor de Verstappen, lo peor es que a pesar de que Red Bull celebró la obtención del campeonato de constructores, no tuvieron la necesidad de que Checo aportará un solo punto en la carrera.
Sin embargo, llamaron la atención algunas críticas que han llegado apuntando directamente contra Pérez después de la carrera, las cuales se sabían que no iban a faltar después del pésimo rendimiento del piloto mexicano.
Jan Lammers, quien disputó 23 grandes premios entre 1979 y 1992, declaró en NOS: «Cuando ves lo que Pérez está haciendo con ese precioso coche, es casi criminal. Creo que Pérez está realmente listo para el retiro. Quiero decir, ¿cuánto le divierte esto?»
«Lo que estamos viendo es una falta total de conducción, motivación, claridad… de todo, en realidad. Creo que Red Bull podría estar preparándose para poner a Lawson en ese asiento», agregó el jefe del GP de Países Bajos.
Su compatriota neerlandés, Robert Doornbos -11 carreras en F1 entre 2005 y 2006, tres de ellas con Red Bull- deslizó en Ziggo Sport: «Creo que Helmut Marko está cansado de Pérez. Ha tenido sus buenos momentos, pero eso fue hace mucho tiempo. Ahora sólo causa daños y hace el ridículo».
No lejos de los Países Bajos, el alemán Timo Glock, que a diferencia de los antes nombrados supo visitar el podio en la F1 en tres ocasiones en sus 91 participaciones, marcó una “caída dramática” de Pérez al escribir una columna para Sky Sports.
«Sergio Pérez ha caído dramáticamente después de un buen comienzo de temporada. Ya no tiene ninguna oportunidad contra Verstappen y poco a poco se le han ido mostrando sus límites, por lo que probablemente esté bastante decaído mentalmente. Algunos de los errores que comete Pérez son simplemente incomprensibles dada su experiencia y le ponen en una posición difícil».