En los últimos días se han registrado múltiples casos de viruela del mono en varios países del mundo. En medios de comunicación trascendió que la mayoría de los casos son de hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres. Lo que ha detonado la interrogante en la opinión pública: ¿La viruela del mono se transmite por la vía sexual? Esto dicen los especialistas.
Esta es la primera vez que la viruela del mono, conocida en inglés como monkeypox, parece propagarse entre personas que no han viajado al continente africano. En Europa se han reportado infecciones en Gran Bretaña, Italia, Portugal, España y Suecia.
La Agencia de Seguridad Sanitaria de Gran Bretaña dijo que no todos los casos están relacionados, lo que deja entrever que hay múltiples vías de transmisión. Las infecciones en Portugal se detectaron en una clínica de salud sexual, donde los hombres buscaron ayuda debido a que tenían lesiones en sus genitales.
El miércoles, las autoridades estadounidenses informaron de un caso de viruela símica en un hombre que había viajado recientemente a Canadá, donde las autoridades están investigando posibles infecciones en la zona de Montreal.
¿Es posible el contagio por la vía sexual?
Hasta ahora no se había documentado el contagio de la viruela símica por medio de un contacto sexual, pero puede transmitirse a través del contacto estrecho con personas infectadas, sus fluidos corporales y su ropa o sábanas.
Michael Skinner, virólogo del Imperial College de Londres, dijo que aún es muy pronto para determinar cómo se infectó un grupo de hombres en Gran Bretaña.
“Por naturaleza, la actividad sexual implica un contacto íntimo, que uno esperaría incremente la probabilidad de transmisión, sea cual sea la orientación sexual de la persona y sin importar el modo de transmisión”, dijo Skinner.
Francois Balloux, del University College de Londres, declaró que las relaciones sexuales conllevan el tipo de contacto estrecho necesario para transmitir la enfermedad.
Los casos de Gran Bretaña “no implican forzosamente que haya habido un cambio reciente en la vía de transmisión del virus”, dijo Balloux.
¿Qué dice la OMS?
Según la Organización Mundial de la Salud, “la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados”. Añadió en lo siguiente en su comunicado:
“La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión”.
El organismo internacional señaló que el contagio “se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección”.
La OMS no hace mención de que la viruela del mono sea una infección de transmisión sexual.