Los hospitales Al Ali y Al Shifa en Gaza son los únicos que continúan operando, sin embargo, no pueden admitir nuevos pacientes.
La situación de los hospitales y otros centros sanitarios en Gaza es “catastrófica”, sin ningún hospital operativo en el norte de la franja y sólo 9 de 36 en todo el territorio están todavía en funcionamiento pese a los 246 ataques contra instalaciones de salud, denunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Nuestro personal se está quedando sin palabras para describir la catastrófica situación que enfrentan nuestros pacientes y trabajadores sanitarios”, indicó en rueda de prensa telemática el representante de la OMS en los Territorios Palestinos Ocupados, Richard Peeperkorn.
El último hospital que quedaba operativo en el norte de Gaza, el Al Ahli, aún trata algunos pacientes que estaban ingresados en él pero ya no admite nuevos, explicó, subrayando que “los cadáveres de recientes ataques se apiñan en su patio, ya que no pueden enterrarse de forma segura y digna”.
Peeperkorn recordó que más de 20 trabajadores del hospital fueron detenidos por fuerzas israelíes el 18 de diciembre, y aunque seis de ellos ya fueron liberados (se les obligó a ir al sur de Gaza) se desconoce la situación de los que siguen privados de libertad.
Este miércoles la OMS logró que una misión conjunta de la organización y otras agencias de la ONU llegara al Hospital Al Ahli y el Al Shifa, otro que aún mantiene pacientes pero no admite nuevos, para llevar suministros médicos, la tercera operación de este tipo que consigue llevarse a cabo desde el fin de la pausa humanitaria.
El Al Ahli “está en un completo caos, totalmente congestionado y con aspecto de estar en una zona afectada por una catástrofe”, describió Peeperkorn.
“La OMS reitera su llamamiento a que todas las partes respeten la ley humanitaria internacional, en lo tocante a protección de trabajadores sanitarios, pacientes, instalaciones de salud y ambulancias”, subrayó Peeperkorn.
La OMS ha contabilizado hasta el momento 246 ataques a instalaciones sanitarias en Gaza, incluidos los sufridos por 26 de los 36 hospitales y otros contra 76 ambulancias, que causaron 586 muertos y 748 heridos.
El conflicto entre Hamás e Israel iniciado el 7 de octubre ha causado al menos 20,000 muertos (un 1% de la población de Gaza) y 52,500 heridos, a los que deben unirse 7,600 personas desaparecidas, muchas de ellas enterradas en los escombros, según cifras de las autoridades palestinas citadas por la OMS.
Al menos 136 trabajadores de Naciones Unidas (pertenecientes a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, la UNRWA) y 198 médicos murieron en dos meses y medio de hostilidades.