Katya Echazarreta, quien en junio pasado se convirtió en la primera mujer mexicana en viajar al espacio, mandó un mensaje grabado que fue transmitido durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador este 15 de julio.
En el breve video, la joven aseguró que viajar a bordo de la misión New Shepard de la compañía privada Blue Origin y poder ver la tierra desde el espacio fue “una experiencia inolvidable”.
“Lo más bonito para mí fue que pude dedicarlo este vuelo a mi país, a mi amado y a mi hermoso México”, aseguró Katya, quien recordó que toda su familia es originaria de Jalisco.
En su mensaje, Echazarreta también envió un agradecimiento al mandatario mexicano.
“Quería darle muchas gracias a usted por todo su trabajo que ha hecho y espero conocerlo algún día pronto”, dijo.
Al respecto, el presidente López Obrador anunció que Katya visitará próximamente el país y señaló que será recibida por las autoridades federales.
El mandatario destacó el hecho de que una mexicana hija de migrantes haya sido tripulante de una misión espacial.“Es mexicana, hija de mexicanos migrantes con todo el esfuerzo que significa para una mexicana salir adelante en Estados Unidos y llegar a destacar como ella lo ha hecho, Katia, y le mandamos nuestra felicitación, nuestro reconocimiento”, sentenció.
Fue el pasado 4 de junio cuando se realizó el lanzamiento del cohete NS-21 de la misión New Shepard el cual salió del puerto de lanzamiento Corn Ranch, en la ciudad de Van Horn, Texas. El viaje tuvo una duración de 10 minutos.
“Quiero dedicarle este vuelo al espacio a mi país, y a toda la comunidad Latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en ti, y sepas que puedes ser el próximo”, dijo Katya aquel día.
La joven de 26 años originaria de Jalisco, viajó junto a otros cinco tripulantes, todos hombres, entre ellos el ingeniero brasileño Víctor Correa Hespanha, así como el astronauta Evan Dick, el piloto Hamish Harding, el cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson, y el explorador Victor Vescovo.
Echazarreta fue elegida entre más de 7 mil aspirantes quienes solicitaron formar parte de la tripulación que viajó al espacio.