El presidente del INE consideró que la institución cree que la CNDH violó la Constitución al emitir su recomendación, pues la Constitución le impide pronunciarse en cuestiones electorales.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, anunció que el órgano presentará una controversia constitucional en contra de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por la recomendación en la que exhortó a los legisladores a que aprueben una reforma en materia electoral para transformar a la institución.
“En los próximos días, ya la estamos preparando y lo comunicaremos públicamente, presentaremos una controversia constitucional para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina si se violó o no la Constitución en la parte en la que dice que la CNDH no puede pronunciarse en cuestiones electorales”, dijo durante una entrevista con Aristegui en Vivo.
“El INE cree que sí se violó gravemente la Constitución y creo que este revuelo desde esos mismos circuitos que descalifican al INE está utilizando el tema de la encuesta para generar una cortina humo respecto de una violación que ha sido condenada hasta por los propios miembros del Consejo Consultivo de la CNDH”, enfatizó.
Acusó a la titular del organismo, Rosario Piedra Ibarra, de utilizar todo el aparato del Estado para emitir un pronunciamiento “que claramente se alinea con una postura política de las que se están discutiendo públicamente en torno a la reforma electoral, violando con ello la Constitución”, lo que consideró “grave”.
Sobre la encuesta sobre la reforma reforma electoral que ha circulado en días pasados, dijo que es falso que el INE la ocultara.
“Hay que entender que estas encuestas son parte de proyectos que año con año se avalan en el INE y que se vienen realizando desde hace muchos años. Siempre se han levantado dos encuestas; de hecho esta que hoy es objeto de discusión púbica es la última que se va a levantar este año y salen de un proyecto que nos sirve para poder evaluar la calidad y eventualmente modificar y mejorar las estrategias de comunicación institucional del propio INE”, aclaró.
Apuntó que aunque se trate de encuestas de consumo interno, ello no quiere decir que se oculten, sino que se suben a la página de transparencia del Instituto y cualquier persona puede consultarlas.
Señaló que las posiciones respecto de la reforma electoral “se mueven día a día y eso es algo muy positivo”. “Hace dos meses había el 27% de personas que conocían la reforma y hoy afortunadamente hay más”.
Sobre la primera encuesta, dijo que el levantamiento se hizo en abril y se publicó en mayo. En el caso de la segunda, fue levantada en septiembre y se incluyeron preguntas sobre la reforma electoral, debido a la relevancia pública del tema.
En torno a los señalamientos hechos esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que daba “pena ajena” con sus declaraciones respecto a que ha cambiado la opinión sobre la reforma electoral desde la encuesta realizada hace dos meses, rechazó entrar en discusión con un actor político ya que es el presidente de la autoridad electoral y su rol es de ser arbitro.