Inbursa, de Carlos Slim, podría ser el principal beneficiado si el presidente Andrés Manuel López Obrador pone como condición evitar despidos laborales por la venta de Banamex, consideró Barclays.
En un reporte titulado Las condiciones de AMLO son negativas para Citi; positivo para Inbursa, Barclays subrayó que las empresas controladas por Carlos Slim han sido tradicionalmente más conservadoras que la mayoría al realizar fusiones y adquisiciones.
“Dada una presencia minorista mucho menor que Banorte y Santander, creemos que la necesidad de posibles despidos sería significativamente menor (para Inbursa)”, comentó la institución.
Esta mañana, el presidente López Obrador planteó como una nueva condición que los trabajadores de Citibanamex no sean despedidos una vez que se realice la venta del banco, la cual fue anunciada en enero de este año.
“Una de las cosas que tenemos que cuidar es que ahora que se venda Banamex, no se despida a los trabajadores, de manera masiva, porque estamos poniendo algunas condiciones”, expresó el mandatario.
Previamente, el jefe del Ejecutivo manifestó su deseo de que el nuevo dueño de Banamex sea mexicano, que se cumpla el pago de impuestos y que el acervo cultural del banco se quede en el país.
Hasta ahora, Banorte y Santander también figuran en la lista para comprar el negocio minorista de Citi en México.
Sin embargo, si se materializan las condiciones del presidente López Obrador, el banco estadounidense podría ser el principal afectado, porque podría restringir la oferta de compradores, tanto en monto como en participantes.
“Las restricciones a los despidos limitarían las posibles sinergias. Para Santander, estar bajo control español lo descartaría por completo si se hiciera cumplir la primera condición (ser mexicano)”, concluyó Barclays.