H&M, el segundo minorista de moda del mundo, dijo el lunes que ha decidido cerrar su negocio en Rusia, uniéndose a una lista cada vez mayor de empresas que abandonan totalmente el país.
Tras darse a conocer la decisión de la cadena de ropa originaria de Suecia, las acciones de H&M cayeron en 1%.
La empresa suspendió su actividad en Rusia a principios de marzo tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Rusia era el sexto mercado más importante de H&M y la empresa estaba aumentando su número de tiendas en el país mientras reducía las tiendas físicas en muchos otros mercados.“Después de una cuidadosa consideración, vemos imposible, dada la situación actual, continuar con nuestro negocio en Rusia”, dijo en un comunicado la consejera delegada de H&M, Helena Helmersson.
“Nos entristece profundamente el impacto que esto tendrá en nuestros colegas”, dijo Helmersson, sin dar más detalles. Un portavoz de la empresa dijo que unos 6,000 empleados del país se verán afectados.
Se prevé que el coste de toda la liquidación sea de unos 2,000 millones de coronas suecas (191.3 millones de dólares), de los cuales unos 1,000 millones tendrán un impacto en el flujo de caja de la empresa.
Con esta decisión, H&M se une a la fila de empresas que han optado por abandonar por completo el mercado ruso como Nike y Adidas, además de gigantes de comida rápida como McDonald’s.