El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existe una campaña de desinformación en Estados Unidos y Canadá en contra del aguacate mexicano ante las preocupaciones y denuncias de que los agricultores de Michoacán son amenazados y extorsionados por el crimen organizado.
Cuestionado por una periodista canadiense en su conferencia de prensa matutina de este jueves, el mandatario mexicano reconoció «que hay violencia en Michoacán y hay grupos de la delincuencia en Michoacán, pero que no tienen vínculos con los que producen aguacate, que son agricultores».
«Lo que hay es una desinformación, una campaña en contra del aguacate de Michoacán y del aguacate de México», subrayó.
México es líder en el cultivo y exportación de aguacate con una producción anual de 2.3 millones de toneladas y una exportación récord a Estados Unidos por un valor de dos mil 800 millones de dólares, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Pero, ante este valor, los carteles han generado violencia por su disputa en la región, por lo que, incluso, Estados Unidos suspendió por una semana la inspección comercial del aguacate en febrero pasado tras las amenazas que recibió uno de sus inspectores por parte de un grupo criminal, lo que se resolvió luego que México se comprometió de manera apresurada a brindar garantías de seguridad para terminar con las extorsiones.
Aún así, López Obrador mencionó que «no sabe cómo le harían en Estados Unidos y en Canadá sin el aguacate de Michoacán porque hay otros países que quieren ganarse el mercado de Estados Unidos«