El director de cine Guillermo del Toro ofreció pagar el costo total de las estatuillas que se entregan en los Premios Ariel.
Lo anterior, luego que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunciara que la premiación de los Ariel 2023 fue suspendida por falta de recursos económicos.
Todo mundo viendo el partido, pero lanzo esto. Sin entrar en política. Para buscar soluciones y mantener los Arieles para aquellos que hacen un cine que propone y que da presencia a México: Ofrezco personalmente cubrir el costo total de las estatuillas del Ariel.
A través de tres tuits en su cuenta oficial, Guillermo del Toro, ganador de dos Óscar como mejor director y mejor película por La forma del agua, aclaró que su postura no es para entrar en política, sino que es con el objetivo de apoyar la industria cinematográfica nacional y encontrar soluciones.
Asimismo, el recién galardonado con un Doctorado Honoris Causa de la UNAM ofreció su ayuda para la ceremonia de los Premios Ariel, y pidió que entre la Academia de Cine y la secretaria de Cultura Alejandra Frausto haya diálogo para ver qué es lo que falta.
Del Toro hizo un llamado a todos los involucrados para sumar y buscar soluciones, pues afirmó:
Me sumo. No resto a nadie. Hay que hallar soluciones. Las culpas no sirven. Las soluciones ayudan. Vamos a ello.
Cabe destacar que el jueves pasado, Guillermo del Toro se pronunció este jueves sobre la crisis financiera que atraviesa la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), luego de que este órgano anunció la suspensión de la edición de los Premio Ariel del 2023.
A través de redes sociales el originario de Jalisco consideró que el cine mexicano y sus instituciones se han enfrentado a una “sistemática destrucción que ha sido brutal”.
Apuntó que “llevó décadas construir” instituciones, como el AMACC, a lo largo de la historia de México.