En las últimas dos semanas, en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, integrantes del crimen organizado dejaron inservible el sistema de cámaras de vigilancia del C5 y no es la primera vez.
La noche de este miércoles, varios camiones de pasajeros y tráileres fueron robados por civiles armados, quienes después utilizaron dichos vehículos para impactarlos contra los postes que sostenían los equipos de circuito cerrado de la ciudad de Reynosa. Al menos 18 cámaras de vigilancia del C5 fueron dañadas.
También hubo persecuciones y enfrentamientos en diversos puntos de la ciudad. Además cuatro presuntos delincuentes murieron tras enfrentarse con integrantes de la Policía Estatal en los sectores de vista hermosa y la cima.
Esta es la segunda noche consecutiva de esta semana en que ocurren estos actos vandálicos en esta ciudad.
El pasado jueves 24 y viernes 25 de febrero, los grupos delincuenciales también usaron varios vehículos para derribar el sistema de videovigilancia en esta ciudad y en los municipios de Díaz Ordaz, Miguel Alemán y Camargo.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que en próximos días los equipos de video serán repuestos.
En mayo de 2019, fueron grupos de la delincuencia organizada quienes se apoderaron de la videovigilancia de la ciudad de Reynosa. Colocaron varias cámaras camufladas en lámparas falsas de alumbrado público, así como falsos postes de teléfonos de México para, desde ahí, conocer y vigilar los movimientos de las autoridades y ciudadanos. tras ser descubiertas, fueron desinstaladas por elementos de la policía estatal.
Desde 2015, autoridades estatales y federales han desmantelado otras redes de videovigilancia en Reynosa y otras ciudades de Tamaulipas.