La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y transportes (SICT) expropió más de 52 mil metros cuadrados en los municipios de Tultepec y Tultitlán para ampliar la línea del Tren Suburbano que llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En una declaratoria de utilidad pública, publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia señaló que el terreno se destinará a construir el patio de maniobras del tren.
“Con motivo de la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano de la estación Lechería a la de Santa Lucía en el Aeropuerto Internacional Civil y Militar ‘General Felipe Ángeles’, se declara de utilidad pública la construcción del Patio de Maniobras de Carga de la Línea H, en el inmueble con superficie total de 52,329.074 metros cuadrados, ubicada en los municipios de Tultepec y Tultitlán, Estado de México”, señala el documento.
La SICT apuntó que el patio de maniobras es parte integrante e indispensable de la vía ferroviaria, ya que permitirá realizar diversas operaciones como la formación de trenes, carga y descarga de mercancías y estacionamiento de unidades.
“De conformidad con la Ley de Expropiación es de utilidad pública la construcción de obras destinadas a prestar servicios de beneficio colectivo y los casos previstos por leyes especiales, asimismo conforme a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario es de utilidad pública la construcción, conservación y mantenimiento de las vías férreas”, apunta la declaratoria.
La SICT instruyó la notificación de esta acción a los titulares de los terrenos y dio un plazo de 15 días para que se manifiesten conforme a su derecho convenga.