Con un reporte oficial hasta junio de 2022 de cuatro mil 362 elementos de la Marina en labores de seguridad en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el organismo a cargo de ese megaproyecto gastó 11 millones 179 mil 993.88 pesos, con impuestos, en servicios de seguridad privada en cinco puntos de esa región.
El pasado 11 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de Marina (Semar) se haría cargo del proyecto que conectará el Océano Pacífico y al Golfo de México, a través de una vía férrea que correrá entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz.
Un año antes, el 7 de junio de 2021, el primer mandatario instruyó a la Armada de México a tomar el control de la seguridad en todo el Corredor Interoceánico, que pasará por 79 municipios (33 de Veracruz y 46 de Oaxaca).
En la zona se asientan 13 instalaciones estratégicas: dos refinerías, cinco estaciones de bombeo y seis instalaciones diversas catalogadas de seguridad nacional.
A siete meses de la instrucción presidencial, el 27 de enero de 2022, el organismo público Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec firmó cinco contratos con la empresa de seguridad privada SEPIVER, S.A. de C.V., para la vigilancia de cinco puntos de ese megaproyecto con 36 elementos de resguardo.
En el Informe de Seguridad que se presentó el 20 de junio de 2022 en la conferencia matutina del presidente López Obrador en Palacio Nacional, se informó que del 21 de mayo al 20 de junio de este año ya laboraban cuatro mil 362 elementos de la Marina en cuatro puntos de la zona.
El Sol de México buscó la versión del organismo Corredor Transístmico a través de la Unidad de Transparencia. En dicha área comentaron que buscarían a la persona indicada para dar la explicación del ente público sobre estos contratos. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
De acuerdo con el Informe de Seguridad de junio de 2022, en la llamada “Línea Z”, que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, se desplegaron mil 827 elementos de la institución armada.
En la “Línea K”, que corre de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, el despliegue fue de mil 455 efectivos; en la “Línea FA”, que va de Coatzacoalcos a Palenque, 720 elementos, y en la Línea que va de Dos Bocas a Ramón Ayala, 360 efectivos.
A la par de esto, el presidente López Obrador también ha inaugurado 22 cuarteles de la Guardia Nacional en los estados de Oaxaca y Veracruz (11 en cada uno), de acuerdo con el último Informe de Seguridad.
Apenas el año pasado, el director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), José Sánchez Pérez, reconoció que el megaproyecto lleva entre nueve y 15 meses de retraso por “bloqueos de comunidades que se encuentran dentro del derecho de vía federal”, así como “al vandalismo que se vive en la zona por la delincuencia organizada”.
El funcionario anotó que, en este caso, “es el Cártel Jalisco Nueva Generación el que ha realizado amenazas, levantamiento de personas y robo de materiales”, y que “la Guardia Nacional se ha retrasado para salvaguardar bienes y personal de la obra”.