En la segunda semana de los alegatos iniciales en el juicio contra el exfuncionario mexicano en EEUU, se presentó Óscar Nava Valencia como testigo.
Nava Valencia refirió que García Luna se comunicaba con los integrantes del Cártel de Sinaloa a través de teléfonos celulares que contaban con operadores de Nextel y Unefon.
El objetivo de la reunión de 2008, que se llevó a cabo en el local “Estetic Car Wash” en Guadalajara, era fortalecer los lazos entre García Luna y el Cártel de Sinaloa, principalmente para apoyar la facción de Joaquín El Chapo Guzmán, en vez de respaldar a la organización de los Beltrán Leyva.
Ante las declaraciones de El Lobo Valencia, el exfuncionario mexicano tomaba nota del testimonio.
De acuedo con Óscar Nava -condenado a 13 años de prisión en EEUU-, García Luna asisitía a varias reuniones con miembros del narcotráfico. Indicó que en dos ocasiones vio al exsecretario de Seguridad: una en Cuernavaca en 2007 con Arturo Beltrán Leyva, y otra en Guadalajara en 2008, con otros líderes criminales.
En el segundo encuentro, el exfuncionario habría recibido un total de 3 millones de dólares. Valencia señaló que primero le dieron 500 mil dólares a través de Luis Cárdenas Palomino (mando policíaco que colaboró con García Luna). Después, en un establecimiento de lavado de autos, le entregaron el resto.
Cuánto recibía Genaro García Luna en sobornos del narco al mes, según “El Grande”
De acuerdo con las declaraciones de Sergio Villarreal, “El Barbas” entregó cantidades millonarias al entonces secretario de Seguridad Pública, en algunas ocasiones también estuvo Cárdenas Palomino
El juicio en contra de Genaro García Luna en Brooklyn, EEUU tuvo como primer testigo a Sergio Villarreal, alias El Grande, quien dijo que estuvo presente cuando Artuto Beltrán Leyva, alias El Barbas le dio sobornos millonarios al ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.
El Lobo Valencia indicó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) era un lugar clave para el tráfico de drogas, pues era el acceso de la cocaína que llegaba de Colombia, Venezuela y Ecuador.
También declaró que Joaquín El Chapo Guzmán le aseguró en una ocasión que García Luna colaboraba con el Cártel de Sinaloa.
Además de los 10 millones, Nava Valencia indicó que en 2006 él contribuyó con otros 2,5 millones de dólares en un pago en el que participaron otros miembros del Cártel de Sinaloa. El dinero llegó a García Luna a cambio de protección e información de grupos rivales.
El Lobo Valencia, exlíder del Cártel del Milenio, declaró desde el estrado que le pagó 10 millones de dólares a García Luna a cambio de protección y de liberar un cargamento de 20 toneladas de droga que estaba retenido en Manzanillo.
Sin embargo, la cocaína finalmente fue decomisada por la Secretaría de Marina (Semar). Fue así que Arturo Beltrán Leyva convocó a una reunión en su casa en octubre de 2007 en Cuernavaca, a la que supuestamente asisitó el exfuncionario mexicano, pues quería explicaciones del aseguramiento y una indemnización de 50 millones.
García Luna explicó en aquella ocasión que el cargamento había sido detectado por la DEA desde Colombia. Para comprobarlo, entregó un documento a Beltrán Leyva y a Valencia en el que se indicaba que la cocaína había sido decomisada en territorio de dicho país. Con ello, los narcotraficantes mexicanos se ahorraron una deuda de 50 millones de dólares a sus proveedores colombianos.
Inició la segunda semana de alegatos iniciales en el jucio contra Genaro García Luna en Estados Unidos. En la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York se presentó Óscar Nava Valencia, alias El Lobo Valencia, como testigo cooperante.