Ulrich Richer Morales, abogado mexicano, sostiene una disputa legal desde 2015 contra Google por daño moral y daños punitivos. El pasado 13 de junio, el tribunal determinó que la compañía de Menlo Park es responsable por permitir la creación y divulgación de un blog titulado “Ulrich Richter Morales y sus chingaderas a la patria” en la plataforma Blogger, propiedad de Google.
En dicho blog, Alejandro Torres, autor del blog, vincula a Richter sin fuentes ni respaldo documental con supuestos delitos como narcotráfico, lavado de dinero y falsificación de documentos. Por tal motivo, Richter entabló un litigio contra Torres y Google.
El 4 de marzo de este año, la jueza Judith Cova Castillo ya había determinado que Google era responsable por “tolerar y permitir la publicidad y divulgación ilícita a nivel mundial de los contenidos del blog en forma injustificada”.
Esto obligaba a la compañía a pagar 2,000 millones de pesos por daño moral por ser “omisa” al no retirar el blog que se aloja en su servidor y que, durante años, ha dañado la imagen del abogado con información falsa.
Google apeló la decisión de la jueza, provocando una nueva sentencia en segunda instancia. Esta fue resuelta el lunes 13 de junio por tres magistrados de la Sala Octava de lo Civil de la Ciudad de México a favor de Ulrich.
Los magistrados condenaron a Google ahora por el pago de 5,000 millones de pesos a Ulrich por daños a su persona, su esposa y relacionados.
Esta condena denota un precedente para las grandes tecnológicas puesto que esta suma no se había pagado antes.