Francisco Javier Vega Rodríguez, auditor en jefe de Petróleos Mexicanos (Pemex), renunció a su cargo en diciembre del año pasado por preocupaciones relacionadas con sobrecostos en la construcción de la refinería Olmeca, reportó la agencia Bloomberg este viernes, día de la inauguración de la planta.
Un reportaje de la periodista Amy Stillman revela que, según personas familiarizadas con la obra que pidieron no ser identificadas, el proyecto estaba siendo mal administrado.
La salida de Vega Rodríguez, quien fue designado en su cargo en 2018, presuntamente se produjo luego de que la filial de Pemex que construye la refinería en Dos Bocas, Tabasco, PTI Infraestructura de Desarrollo, le negara al funcionario acceso a los contratos necesarios para respaldar una auditoría financiera del proyecto.
El no acceder a dichos contratos pudo haber comprometido el trabajo de Vega, revelaron las fuentes consultadas por Stillman.
El reportaje también señala que, desde su renuncia, se otorgaron 100 contratos más para la construcción de la Refinería Olmeca, mientras que su costo estimado aumentó de alrededor de 12 mil millones de dólares a 18 mil millones, siendo que el presupuesto inicial del proyecto rondaba los 8 mil millones de dólares.
Bloomberg solicitó una postura a Francisco Javier Vega Rodríguez, pero este remitió las preguntas a Pemex, y la petrolera no respondió a las solicitudes de comentarios. Tampoco lo hicieron los portavoces de la Secretaría de Energía ni de la Presidencia de la República.
El presidente López Obrador inauguró el día de hoy la refinería Olmeca, una planta que forma parte de su proyecto de llevar al país a la “autosuficiencia energética”, aunque el complejo operaría al 80% de su capacidad, en el mejor de los casos, a fines del 2025, según publicó esta semana la agencia Reuters.
El pasado 28 de junio Amy Stillman explicó en entrevista para Aristegui en Vivo que desde el inicio de la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, expertos advirtieron que el costo de 8 mil millones de dólares que afirmaba el gobierno federal que iba a costar no era realista.
La periodista afirmó que, de acuerdo a una investigación, el costo actual de su construcción se acerca a los 18 mil millones de dólares, pero afirma que este no será el costo final de la obra emblemática del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.