El despacho del abogado Teófilo Benítez Granados, que representa a 13 víctimas del colapso de la Línea 12, dio a conocer que la fiscalía capitalina decidió no llamar a declarar a Florencia Serranía, exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Según esta versión, la ministerio público que lleva el caso considera que se pueden violar los derechos humanos de la exfuncionaria si se le cita a declarar sin contar con una línea de investigación sólida que la involucre directamente.
Aristegui Noticias solicitó a la fiscalía capitalina una postura sobre estas declaraciones, la cual publicaremos en cuanto llegue a nuestras manos.
El despacho afirmó que la ministerio público que lleva el caso, María de la Luz Alcántar Alcántar, argumentó que si “se realizan citaciones y gira oficios sin contar con líneas de investigación para determinar el objeto de ésta, ello implica una actuación deficiente en detrimento de los derechos de Florencia Serranía y su posible defensa, además sería violatoria de los artículos 14, 16 y 21 de la Constitución Federal”.
El penalista Teófilo Benítez Grados, abogado de 13 de las víctimas, sostuvo que esas afirmaciones están fuera de contexto, pues el Ministerio Público está obligado a agotar todas las líneas de investigación y realizar las entrevistas que sean necesarias para esclarecer un hecho criminal.
Afirmó que aunque un juez resolvió que el Ministerio Público debe citar a comparecer a la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, éste les pidió a las víctimas que justifiquen por qué resultaría útil para la investigación los dichos de la exfuncionaria.
Aclaró que no existe ninguna ilegalidad en solicitar que Florencia Serranía comparezca, toda vez que las constituciones federal y local contemplan este derecho de pedir al representante social la práctica de actos de investigación y de entrevistas que sean necesarias, para llegar a la verdad de los hechos.