La Fiscalía General del Estado de Coahuila abrió una carpeta de investigación por las torturas que derivaron en la muerte de un ejemplar de oso negro en el municipio de Castaños.
Así lo dio a conocer en sus redes sociales, luego de que el gobernador del estado, Miguel Riquelme, condenara los hechos, cuyas imágenes fueron difundidas en redes sociales y en las que se puede ver a los pobladores torturar hasta matar a un oso negro de cuatro meses de edad, que habría bajado a la localidad en busca de agua.
Usuarios de redes sociales reclamaron que los hechos ocurrieron frente a elementos de la policía municipal, quienes al igual que los pobladores, aparecen riendo en fotografías y videos, mientras el animal era sometido.
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme reprobó “enérgicamente las indignantes acciones de quienes participaron en el maltrato y muerte” del animal.
Señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila (Propaec) están a cargo de las investigaciones.
Sin embargo, adelantó que la Fiscalía, de acuerdo con sus facultades, realiza su propia investigación “y actuará para castigar a los responsables de maltrato animal”, ya que atentar contra un animal en peligro de extinción es atendido por la autoridad federal.
“El oso negro es el símbolo vivo de la conservación en Coahuila, todos debemos respetar su vida y su entorno”, dijo.
El activista Arturo Islas Allende exigió una pronta sanción a “policías estatales y a inadaptados” que amarraron, palearon, jalaron y asfixiaron con cuerdas a un oso negro”.
Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que respecto a lo ocurrido en Coahuila con un ejemplar de vida silvestre, se encuentra trabajando en el ámbito de sus competencias, por lo que presentará una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por los hechos que puedan ser constitutivos de delito contra la biodiversidad cometidos.
En México, el oso negro es una especie considerada en peligro de extinción debido a a la fragmentación de su hábitat y a la caza ilegal, de acuerdo con Semarnat. Actualmente puede encontrarse en algunos estados al norte de México: Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Coahuila; además habita Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con la campaña Salvemos a un Amigo del Fondo Mundial para la Naturaleza, el oso negro es el carnívoro de mayor tamaño del país. Sin embargo, apenas una pequeña parte de su dieta (entre 3% y 20%) consiste en carne; el resto de su alimentación está compuesto por plantas.
En promedio viven 20 años, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.