Froilán ‘N’ y Juan Carlos ’N’, dos de los tres pobladores de Huitzilac, Morelos, reportados como desaparecidos desde el jueves, fueron localizados sin vida este domingo en el pueblo de Parres, en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, colindante con Morelos.
“Se localizaron los cuerpos de estos dos jóvenes. Los encontramos en una cueva cerca del Ajusco, esa cueva estaba a una profundidad de 8 metros aproximadamente”, explicó Wendy Ruiz, comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos.
El tercer joven, de nombre Erick Daniel ’N’, se encuentra hospitalizado desde el sábado, se reporta como grave
“El día 19 cerca de la madrugada, la mamá de uno de ellos se comunicó aquí con personal de la Comisión, refiriéndole que su hijo había llegado con impactos de arma de fuego y que le había comunicado que sus otros dos amigos habían sido asesinados y que habían sido llevados cerca de Parres”, explicó Wendy Ruiz.
La noche del viernes, en pleno inicio del puente vacacional, habitantes de la comunidad Fierro del Toro en Huitzilac, bloquearon con vehículos y llantas incendiadas la autopista México-Cuernavaca durante seis horas. Exigían la liberación de los tres hombres, quienes presuntamente fueron privados de la libertad, acusados de talamontes por comuneros del pueblo de San Miguel Topilejo, de la Ciudad de México.
Más tarde, la Comunidad Agraria de San Miguel Topilejo negó tener vínculo con la desaparición de los habitantes de Huitzilac y aseguraron que sus actividades se limitan al cuidado, restauración y mantenimiento de los bosques.
La Fiscalía de la Ciudad de México informó que integra una carpeta de investigación por el delito de desaparición forzada y que los familiares de los agraviados recibirán asistencia psicológica, jurídica y económica. La Guardia Nacional por su parte se deslindó de cualquier operativo y detención en la zona.