En la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó el tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, donde han muerto, hasta ahora, 21 personas, entre ellas 18 niños, y condenó la venta de armas.
“La lista sigue y sigue, y crece, cuando incluye matanzas en lugares comunes, como escuelas y casas de oración, como vimos hace apenas en un supermercado de Buffalo, Nueva York”, dijo el presidente Joe Biden.
Dijo estar harto de los tiroteos en lugares comunes como en las escuelas y recintos religiosos, e hizo énfasis en que hay que actuar.
“Estoy harto, tenemos que actuar y no me digan que no podemos tener un impacto en estas masacres ¿en dónde tenemos la columna vertebral? por Dios, para tener el valor de plantarles cara a los cabilderos, para convertir ese dolor en acción por cada padre, por cada ciudadano de este país, tenemos que dejar en claro que cada funcionario del este país debe ver que este es el momento de actuar” , refirió el presidente Joe Biden.
Joe Biden se preguntó, además, cuándo su país se plantará ante el “lobby” de armas, tras la matanza de este día.
“Como nación nos tenemos que preguntar cuándo en el nombre de Dios vamos a enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas, cuándo en el nombre de Dios vamos a hacer lo que en el fondo sabemos que hay que hacer”, dijo Biden.
El tiroteo es el segundo mayor en un centro escolar en una década en Estados Unidos y Biden recordó en su discurso cómo hace ahora diez años morían en la escuela de primaria de Sandy Hook en Connecticut 26 personas, incluidos 21 niños.
Recalcó que desde entonces ha habido 900 tiroteos con armas de fuego en colegios del país, entre ellos el de la escuela secundaria de Parkland en 2018 con 17 fallecidos.
Se preguntó por qué los estadounidenses tienen que seguir viviendo con estas “carnicerías” y por qué éste es el único país en el que se producen matanzas de este tipo.
Insistió en la necesidad de convertir “el dolor en acción” y tener la “valentía” de enfrentarse a los grupos de presión a favor de las armas
“Por cada padre, por cada ciudadano de este país, tenemos que dejar claro a cada cargo electo de EEUU que es el momento de actuar”, enfatizó.