El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra un miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán acusado de planear el asesinato de John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del expresidente Donald Trump.
El hombre, de 45 años y procedente de Teherán, fue identificado como Shahram Poursafi y habría planeado un atentado contra Bolton en represalia por la muerte en enero de 2020 del comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, en un bombardeo de Estados Unidos en Bagdad, la capital de Irak.
Fuentes judiciales señalan que Poursafi, que se encuentra fuera de Estados Unidos, trató de pagar en octubre de 2021 a varios individuos que se encontraban en territorio estadounidense 300 mil dólares para que llevaran a cabo un ataque contra Bolton, ya fuera en Washington o en Maryland.
El acusado, también conocido como Mehdi Rezayi, fue imputado por hacer uso de entidades comerciales para pagar dichos servicios.
De ser hallado culpable, se enfrentará a una pena de hasta diez años de prisión y una multa de 250 mil dólares. Además, también podría ser condenado a otros quince años de prisión por tratar de proporcionar material para llevar a cabo un asesinato.
Más tarde, el actual asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, emitió un comunicado en el que advierte que Irán se enfrentará a “graves consecuencias” si lleva a cabo un ataque contra cualquier ciudadano estadounidense.
“Hemos dicho esto antes y lo diremos nuevamente: la Administración (del presidente Joe) Biden no renunciará a proteger y defender a todos los estadounidenses contra las amenazas de violencia y terrorismo“, advirtió Sullivan, según recoge ‘The Hill‘.
Finalmente, el alto funcionario reconoció a los empleados del Departamento de Justicia y al FBI por su gestión de la situación, y subrayó que la administración de Joe Biden hará uso de todos sus recursos para proteger a los estadounidenses.