El mandatario oaxaqueño respaldó la reforma que impulsa el PRI para que el Ejército realice tareas de seguridad pública hasta 2028, en tanto no exista otra estrategia que brinde a la población ‘la seguridad que exige y merece’.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aseguró que es “irresponsable” retirar de las calles a las Fuerzas Armadas en el corto plazo y modificar el marco jurídico que le da certeza a la Guardia Nacional (GN).
En un mensaje difundido por sus redes sociales, manifestó su respaldo a la propuesta de los legisladores priistas de ampliar la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028.
El mandatario señaló que hasta el momento “no se ha presentado otro modelo que permita contrastar y demostrar que se puede tener una mejor alternativa a la actual en el corto plazo”.
Recalcó que la historia del PRI ha demostrado que puede tomar decisiones “con criterio propio” que responden a las necesidades de la sociedad.
Pidió que sea en las elecciones presidenciales de 2024 cuando “se defina y se discuta” si se mantiene el actual modelo o si se incorpora otro.
Apuntó que como mandatario, su principal preocupación es la seguridad de las y los oaxaqueños, por lo que debe existir coordinación de los tres niveles de gobierno “con un maro jurídico claro y que dé certeza a todos los participantes”.
Murat destacó que en los últimos tres sexenios la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interna ha sido constante y permanente.
Reiteró su confianza en las Fuerzas Armadas, ya que siempre han respondido de forma “incondicional” a las estrategias de seguridad que cada gobierno les ha planteado.