Un reportaje del New York Times revela que Alejandro Encinas admitió que un gran porcentaje de pruebas del caso Ayotzinapa no tienen sustento.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, acusó que ha habido una campaña para descalificar las investigaciones del caso Ayotzinapa.
“Hemos tenido una campaña de descalificaciones, el informe, las personas, hacia todos los trabajos realizados. Ahora pasamos al espionaje pero sea lo que siga nosotros no daremos marcha atrás”, refirió Encinas en la conferencia matutina.
El funcionario respondió a los cuestionamientos sobre lo que publicó The New York Times en el reportaje “El caso de Ayotzinapa se resolvió en México. Hasta que las pruebas se desmoronaron”.
La publicación del medio estadounidense contiene declaraciones de Alejandro Encinas, quien reconoció que un gran porcentaje de pruebas presentadas en la investigación del caso Ayotzinapa no tienen sustento.
“Hay un porcentaje importante, muy importante, que está todo invalidado”, refirió el subsecretario al NYT.
Ante las declaraciones publicadas por el diario estadounidense, este jueves Alejandro Encinas sostuvo que nunca descalificó su propio trabajo.
“Ha sido muy difícil porque es un proceso de investigación muy complejo, incluso la información que le brindamos (a NYT)no abordamos este tema. Y yo soy el principal sorprendido. Esa idea de que yo auto descalifiqué mi trabajo la verdad no fue así, además sería una falta de respeto a los compañeros y compañeros del equipo trabajaron de una manera muy seria y profesional”.
Encinas explicó que de los 154 eventos que las autoridades han considerado cruciales para armar el rompecabezas “99 tienen claras coincidencias con indicadores de información, 55 de estos eventos no coinciden con otras fuentes hasta este momento. De los 99 que tienen coincidencia, 38 tienen una base en captura de metadatos de 2014, y 61 tienen base capturas de metadatos posteriores a 2014″.
La reunión de Encinas con Tomás Zerón
De acuerdo con el reportaje del New York Times, el presidente Andrés Manuel López Obrador habría presionado a Alejandro Encinas para informar lo más pronto posible avances en el caso Ayotzinapa, aún cuando no hubiera pruebas válidas.
“El presidente me dijo, ‘¿qué pasó? Ya informa (…) Nos quedan dos años de gobierno y nosotros tenemos que dar resultados y la fiscalía tiene que judicializar”, dijo Encinas al medio.
Presionado por avanzar en la investigación, Alejandro Encinas “voló a Israel para encontrarse a solas con Tomás Zerón de Lucio, un exfuncionario mexicano acusado de poner deliberadamente en peligro la investigación del gobierno anterior”, indica el reportaje.
“Un mes después, durante una comida que duró casi tres horas en Tel Aviv, Encinas pidió a Zerón información sobre los restos de los estudiantes que podría haber retenido mientras estuvo en el poder. El funcionario le ofreció el ‘apoyo del presidente’ a cambio de su cooperación”.
El New York Times apunta que Encinas intentó persuadir a Zerón “de que cooperara porque consideraba que tenía información valiosa y que solo le prometió que López Obrador respaldaría un acuerdo que podía haber incluido una sentencia reducida de prisión”.