El primero sacudió al gobierno de Miguel de la Madrid; 32 años después, al de Enrique Peña Nieto. Hoy, la prevención y la participación de la sociedad civil son fundamentales para el éxito del Plan de Emergencia Sísmica, destaca Excélsior.
Que a unas horas de que las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos en el Senado discutan y voten la tarde de este lunes el dictamen para extender hasta 2028 la presencia de Ejército y Marina en las calles, el líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, confirmó que la reforma no ha logrado consenso, por lo que su eventual aprobación en el pleno sigue en el aire, aun cuando legisladores priistas como Manuel Añorve y Ángel García Yáñez, entre otros, hayan comprometido su voto a favor del proyecto y en sentido contrario al de su coordinador, Miguel Ángel Osorio Chong.
Donde nos comentan que ya están en el arranque para mostrar sus cartas para 2024 es en el PAN, que tan pronto como en los primeros días de octubre va a lanzar el foro “México hoy: sí hay de otra” en la que participan “5 para el cambio” que son cinco líderes que tienen o han tenido responsabilidad de gobierno y que son vistos como aspirantes a la candidatura panista a la Presidencia: Maru Campos, gobernadora de Chihuahua; Mauricio Vila, gobernador de Yucatán; Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro; Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados y Juan Carlos Romero Hicks, diputado federal. Nos dicen que además de ellos, también están bajo la lupa otros posibles aspirantes que el dirigente Marko Cortés ha venido acercando a Acción Nacional, como el hijo del “Maquío”, Manuel Clouthier, que después de 10 años estará nuevamente en el PAN, así como la senadora Lilly Téllez. Ambos tienen actividades esta semana, el sinaloense estará en el auditorio del CEN panista y la legisladora irá a Monterrey. Nos dicen que estos actos buscan que los ciudadanos vean que en el PAN también hay corcholatas, aunque las morenistas ya tienen varios meses de ventaja.
“Templo Mayor” en Reforma
¡WOW! Ése sí que fue un puente vacacional largo. Se sintió más prolongado que el silencio de la CNDH ante la militarización de México. Y es que del jueves para acá, pareciera que transcurrió un mes por todo lo que pasó.
“Frentes Políticos” en Excélsior
1. Sacudida a la memoria. En el marco del aniversario de los sismos de 1985 y 2017, México se prepara para otra conmemoración de aquellos sucesos naturales. El primero sacudió al gobierno de Miguel de la Madrid; 32 años después, al de Enrique Peña Nieto. Hoy, la prevención y la participación de la sociedad civil son fundamentales para el éxito del Plan de Emergencia Sísmica. Hay un gran cambio entre lo que pasó en 1985 y 2017. Hace 37 años pasamos por un sismo donde no existía institucionalidad que atendiera los temas de protección civil; en 2017, a pesar de tener un Centro Nacional de Prevención de Desastres, no estábamos preparados para atender los eventos extremos. Hoy, en teoría, somos más fuertes. El 19 de septiembre, la coincidencia imposible no se olvida.