Si te preocupa que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigue tus transacciones mayores a 15 mil pesos y te sancionen, te explicamos sí esto es posible.
En septiembre de 2021, trascendió que el SAT podría vigilar los depósitos bancarios en efectivo superiores a los 15 mil pesos. Presuntamente, el SAT recibiría un reporte mensual de las instituciones bancarias, con los registros de los usuarios que junten depósitos superiores a dicha cantidad.
Sin embargo, en diciembre del año pasado, el SAT desmintió esta información en un comunicado oficial. “Es falso que el SAT busque cobrar impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias”, explicaron en el comunicado.
“La confusión anterior se generó a raíz de la propuesta que hizo Hacienda de incluir en el Paquete Económico 2022 que los bancos entreguen información relacionada con los depósitos en efectivo de manera mensual y no anualmente, como se maneja actualmente”.
La confusión surgió a partir de “la propuesta que se realizó al respecto, gira en torno a que las instituciones financieras otorguen información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT”.
Es importante señalar que es recomendable realizar los depósitos superiores a los 15 mil pesos a través de la transferencias electrónicas, ya que se conoce su origen, a diferencia de las que se realizan en las ventanillas bancarias.