El periodista Raymundo Riva Palacio explica uno de los capítulos de ‘El Rey del Cash’ que narra cómo las dependencias de gobierno de CDMX daban ‘moches’ a AMLO.
A una semana de que salga a la venta el libro El Rey del Cash de Elena Chávez, algunos avances ya salieron a la luz, y el columnista de El Financiero, Raymundo Riva Palacio, explica uno de los presuntos esquemas de corrupción del actual presidente Andrés Manuel López Obrador para obtener dinero proveniente del gobierno de la Ciudad de México.
En su columna Estrictamente Personal de este lunes 10 de octubre, Riva Palacio explica que uno de los capítulos de El Rey del Cash narra cómo fue que López Obrador planteó un esquema para desfalcar dinero de las dependencias del entonces Distrito Federal para subsidiarse durante la jefatura de gobierno de Marcelo Ebrard y parte de la administración de Miguel Ángel Mancera.
El esquema con el que AMLO obtenía dinero público para subsidiarse
De acuerdo con el libro de Elena Chávez, las autoridades de la Ciudad de México iban a rendirle cuentas a López Obrador los lunes a las 5 de la tarde en su oficina alterna, ubicada en la calle San Luís Potosí 64, en la Colonia Roma.
Alejandro Esquer, secretario particular del actual Presidente, recibía a los titulares de las dependencias de la Ciudad de México con una copia del organigrama y personal de su oficina, así como su nómina. Con esta información se definía una cuota mensual que cada oficina debía entregar a López Obrador.
“Funcionarias y funcionarios se vieron forzados a imponer un ‘moche voluntario’, que institucionalizó el entonces oficial mayor del gobierno central, Octavio Romero Oropeza, actual director de Pemex, de 10 por ciento”, explica Raymundo Riva Palacio en su columna.
El dinero que recibía obrador era en efectivo, y este se entregaba en bolsas o portafolios a Esquer, quien lo contaba y trasladaba a la Fundación Honestidad Valiente, que manejaba Gabriel García Hernández, operador electoral de López Obrador.
Lo anterior desató un probable desvío de recursos y peculado en el gobierno de la Ciudad de México, ya que se “desfalcaron” dependencias y parte de su presupuesto asignado se iba a López Obrador.
¿Qué recibían los funcionarios a cambio? De acuerdo con lo escrito en la columna de Riva Palacio, López Obrador, el “candidato”, veía a las personas que se ‘mochaban’ y les reconocía su esfuerzo.
“Era un bumerán, de acuerdo con lo que señala el libro, porque quienes más dinero llevaban eran designados por López Obrador como operadores en los estados, para construir estructuras electorales, pero con dinero de su bolsillo”, explica el periodista.
El esquema con el que presuntamente se financiaba López Obrador no solo tenía ingresos de las dependencias a través de los ‘moches’, sino que “se crearon nóminas fantasma con personal inexistente dentro del gobierno capitalino, y generaron programas sociales que nunca existieron realmente, como un programa de becas en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México en 2011 de 250 millones de becas, de las que se entregaron sólo 5 por ciento”.
Una explicación sobre cómo se mantenía AMLO antes de ser presidente
Raymundo Riva Palacio explica que por años se ha cuestionado sobre la carencia de empleo de Andrés Manuel López Obrador desde que comenzó su vida pública, ya que “sus explicaciones fiscales no dan”.
Sin embargo,El Rey del Cash puede ser una explicación sobre sus ingresos en el periodo en el que dejó la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y fue candidato a la presidencia del país en tres ocasiones.
“La opacidad de la fundación (Honestidad Valiente) y la deshonestidad de López Obrador fue abordada en este espacio en 2016, pero las autoridades federales perdonaron en su momento al tabasqueño y a su equipo, según apuntaban las investigaciones, presuntos delitos de fraude, abuso de confianza y manejo de recursos de procedencia ilícita”, escribió Riva Palacio.