Andrés Manuel López Obrador refirió que el Presidente tiene toda la responsabilidad de la estrategia que se lleva a cabo para enfrentar la pandemia covid en México, esto lo dijo al hablar sobre la denuncia penal en contra Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por la muerte de miles de personas a consecuencia del SARS-CoV-2.
“El presidente tiene responsabilidad puede ser que no sea culpable, pero soy responsable”, dijo AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
López Obrador absolvió de toda responsabilidad a Hugo López-Gatell y a todos los que participaron en la estrategia aplicada para combatir el covid en México.
“Sí, a todos los que participaron, al contrario, es para darles un reconocimiento público y mundial. Luego lo que se hizo para conseguir las vacunas entre otras cosas, qué es lo que más vidas ha salvado: la vacuna”, comentó.
El Presidente de México señaló que la estrategia aplicada por el gobierno federal fue acertada y salvó muchas vidas.
AMLO afirmó que la gente ayudó mucho cuidándose.
“Lo dijimos desde el principio, de cómo sin autoritarismo, sin aplicar política como lo hicieron en otros países de toque de queda, medidas obligatorias, la gente actuó responsablemente”, expuso.
El pasado 20 de enero un juez ordenó investigar la gestión de López-Gatell por posibles delitos de omisión en el manejo de la pandemia.
La orden del juez tuvo su origen en el fallecimiento de dos de los trabajadores del despacho legal que presentó la demanda.
López-Gatell fue nombrado por López Obrador como responsable y vocero de la estrategia del gobierno mexicano para hacer frente a la pandemia.
Durante su encargo, el funcionario se vio envuelto en varias polémicas que involucraron el uso de cubrebocas, la necesidad de hacer pruebas masivas para detectar la enfermedad o el número real de muertos por la emergencia sanitaria.
López-Gatell dijo el martes que México registra un descenso en el número de contagios por covid pese a que ese mismo día hubo 829 fallecimientos, la cifra más alta desde el 15 de septiembre.
Desde el inicio del año, México había experimentado un aumento vertiginoso en el número de contagios por coronavirus, principalmente impulsado por la variante ómicron. El 19 de enero, se registró un récord de 60,000 contagios.
México acumula hasta el momento 4.9 millones de casos confirmados y 306.920 defunciones por la enfermedad.