En una corte de Miami, Florida, Estados Unidos, el actor Pablo Lyle fue declarado culpable de homicidio involuntario de Juan Ricardo Hernández, un cubano de 63 años con quien tuvo un percance de tránsito en marzo de 2019 y que falleció después de recibir un golpe de Lyle.
Acompañado de su esposa Ana Araujo y de sus abogados, Lyle fue a la corte a recibir la resolución del caso y quedó sorprendido al recibir el veredicto del jurado leído por la jueza Marisa Tinkler Méndez.
“La corte falla que el veredicto está bien en tiempo y forma. El condado de Florida falla en contra de Pablo Daniel Lyle, caso número F196448. Veredicto, el jurado falla en cuanto al cargo número uno por homicidio involuntario es culpable”, señaló el presidente del jurado, José Hernández.
El actor podría pasar de 9 a 15 años de prisión, aunque la sentencia será dictada el 26 de octubre. El mexicano lleva tres años de prisión domiciliaria por este caso, en Miami, Florida.
Un día antes de escuchar el veredicto del juez, el actor y su cuñado Lucas Delfino, ambos involucrados en el incidente, se negaron a testificar en el caso.
En la audiencia celebrada el lunes y de acuerdo con medios locales, el actor no quiso hablar sobre el veredicto por consejo de sus abogados, pero las pruebas forenses pudieron ser la clave para que lo declararon culpable, pues se confirmó que Hernández tuvo una hemorragia que le provocaron muerte cerebral hasta que fue desconectado por su familia.
“Sí, la causa de muerte fueron complicaciones por lesiones de sangre en la cabeza. La causa de muerte fue homicidio”, señaló un especialista, según el programa Venga la Alegría.
Según Univisión, horas antes de que se diera a conocer el veredicto, la defensa del actor y la fiscalía se reunieron para alcanzar un acuerdo, aunque esa información no ha sido confirmada.
La defensa del actor se centró en que quería defender a su familia, porque Hernández se había bajado de su automóvil en actitud amenazante.
“Pablo quería proteger a su familia y temía que Hernández estuviera armado. Solo le pegó una vez, no usó una piedra ni le pegó repetidamente. Lo único que sabía es que Hernández era un hombre violento y maniaco”, señaló uno de los representantes legales en alguna de las audiencias, años atrás, de acuerdo con Telemundo.
En otra de las audiencias se llamó a testificar a María Rocha, quien estaba detrás de Lyle y que presenció los hechos. Ella declaró que cuando el actor se aproximó a Ricardo Hernández, éste levantó las manos y pidió que no le pegara.
“No, por favor no me golpees”, fueron las palabras que dijo Hernández según la testigo, antes de recibir el golpe que lo tiró al suelo y le provocó algunas convulsiones.
También dijo que los testigos se indignaron poque Lyle se dio a la fuga. “Estoy enojada por lo que hizo. Uno no deja morir a una persona tirada en el piso. Eso ni siquiera se le haría a un animal”, habría dicho.
¿Qué hizo Lyle?
El 31 de marzo de 2019, mientras Lyle y su familia estaban de vacaciones por Miami, el actor estuvo involucrado en un accidente automovilístico con otro vehículo que era conducido por Hernández.
El cubano se bajó de su auto para recriminar al cuñado de Pablo por el incidente y luego, el actor salió del auto y golpeo a Hernández en el rostro, quien, de acuerdo con imágenes grabadas por las cámaras de seguridad, se desplomó al instante.
Tras permanecer en estado grave por algunos días, Hernández falleció y Lyle fue detenido y acusado de homicidio.