En el Museo Regional de San Andrés, Cholula, Puebla, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció el inicio de la consulta ciudadana sobre las prioridades de las personas mexicanas en materia de política urbana.
El objetivo es recabar las inquietudes e ideas de las personas sobre el futuro de las ciudades, particularmente después de la pandemia de COVID-19, y presentarlas, por primera vez, ante un foro internacional.
Esta consulta, aunada a los foros “Interconectando Ciudades Inteligentes” que se llevarán a cabo en distintas ciudades del país, constituirá la agenda de México en la Cumbre Internacional del Hábitat 2022 para América Latina y el Caribe, en Polonia este año.
“A fin de año que sea el foro llevaremos lo que México piensa de cómo deben ser las ciudades y que es lo que pueden hacer cada uno de los países del mundo para ayudar que las ciudades sean así, sean cada vez mejores”, dijo Marcelo.
Más tarde en el edifico ejecutivo del Centro Integral de Servicios de Puebla capital presentó el consorcio de instituciones de educación superior para el desarrollo educativo de las personas mexicanas en el extranjero, con el propósito de que todos los migrantes continúen con sus estudios superiores en otros países.
“Nuestro flujo migratorio a Estados Unidos está bajando, estructuralmente pero está subiendo su nivel de escolaridad, ósea en 1990 solo el 5 por ciento de las y los mexicanos que llegaban a Estados Unidos, tenían educación superior, ya ahora estamos arriba de los 20 por ciento, ha ido transformándose, lo cual no es malo necesariamente simplemente da cuenta de la integración económica, cultural y social que está ocurriendo en los últimos años”, detalló.
Se informó que 42 instituciones de 22 estados del país brindarán educación a distancia para mexicanos radicados en el extranjero.
Entre los diferentes puntos que visitó durante su estancia en Puebla, fue la cocina de la empresa Gurrumina, una planta de autos y Talavera de la Reina, donde plasmó sus pinceladas en una pieza.