El incidente ocurrió sobre la carretera Xalapa-Coatepec, durante la protesta de docentes quienes exigen el pago del incremento salarial anunciado en mayo de este año. Los maestros de programas federales ya recibieron el pago mientras que los estatales siguen sin recibir su dinero.
Un accidente, ocurrido durante las protestas que docentes mantienen en los alrededores de Xalapa, dejó a una maestra lesionada luego de ser atropellada sobre la carretera Xalapa-Coatepec, a la altura del puente Cosolapa de Coatepec, este viernes 10 noviembre. La mujer fue arrollada por una camioneta que circulaba por esta vialidad.
Tras el accidente, arribaron elementos de seguridad y paramédicos de diferentes corporaciones, quienes dieron atención a la maestra lesionada; aun y cuando se reporta como estable, fue trasladada a la Clínica 11 del IMSS, en Xalapa, para su valoración médica.
Las protestas se dan por motivo de la falta de pago a maestros de Xalapa y municipios aledaños, quienes cumplen una semana de paros y movilizaciones. Con pancartas, que contienen la leyenda “no somos 19”, maestros estatales protestaron exigiendo el pago del incremento salarial que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el mes de mayo.
En varios puntos de la ciudad se dio el cierre de vialidad, empezando por el Centro de Xalapa, así como en la carretera Xalapa – Coatepec, vía Briones, a la altura del puente Cosolapa, municipio de Coatepec.
El 16 de mayo, en La Mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un incremento escalonado a los maestros que ganan menos de 20 mil pesos; el pago, anunció, se daría en 3, 2 y un uno por ciento a maestros del país.
A los docentes federales le transfirieron desde el mes de septiembre, sin embargo, en el caso de los 51 mil estatales, el pago no llegó y las autoridades del estado ofrecieron darlo en el mes de diciembre, lo que generó malestar entre el magisterio.
Los maestros han planteado desde hace dos semanas que el dinero ya llegó al estado y lo están “regenteando”, sumado a que se los están manejando como un bono, cuando en realidad es un incremento salarial y al hacer un solo pago retroactivo tendrá efectos en el cálculo del pago del ISR, es decir, tendrá que pagar la totalidad del impuesto en una sola emisión.
La versión del Estado, a través de la Sefiplan, es que el dinero no les ha llegado, y que están a la espera de que la federación subsidie parte de los mil 400 millones de pesos que requieren para cumplir con los maestros.
Sin embargo, se ha minimizado la protesta con el argumento que son sólo 19 escuelas, y que están en derecho de protestar. El gobierno calendarizó los pagos los días 14 y 15 de diciembre, en el que se incluye el cálculo del aguinaldo con el incremento salarial que se ofreció desde mayo.