Durango realizará en diciembre por primera vez un festival de mezcal, con el cual busca promover el destilado hecho en ese estado y triplicar su participación en la producción mezcalera del país.
El Mezcal Fest se realizará el 17 y 18 de diciembre y en él se realizarán diversas actividades como una callejoneada, mientras se promueve la bebida duranguense.
“Durango genera solo 2.6% de la producción nacional de mezcal, pero con la promoción y organización puede alcanzar hasta 8% de la producción mezcalera del país”, expuso Abelino Cuetero, presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal.
En conferencia con medios, el especialista en la bebida tradicional dijo este miércoles que los maestros mezcaleros de Durango requieren encontrar su mercado para entonces convertir la producción de mezcal en su principal actividad económica.
El mezcal oaxaqueño es el más popular y ello permite a los maestros mezcaleros de ese estado concentrarse en la producción de la bebida. Y eso puede ocurrir en Durango, explicó Cuetero.
Promoción itinerante e internacional
Elvira Silerio, directora de Promoción Turística de Durango, expuso en la conferencia de este miércoles que el plan es hacer que el Mezcal Fest sea un evento itinerario, siguiendo el Camino Real de Tierra Adentro.
Así, la promoción del mezcal duranguense abarcaría la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Ciudad Juárez, y hasta las regiones estadounidenses de Texas y Nuevo México.
Para la primera edición del Mezcal Fest, Silerio dijo que se esperan entre 30 mil y 40 mil visitantes con un gasto promedio de hospedaje de entre 1,500 y 2,000 pesos por noche por persona.
Los visitantes, detalló, se espera que principalmente acudan desde la CDMX, Texas y California.
El Mezcal Fest promoverá unas 50 marcas de mezcal, primordialmente de Durango, pero también de diversos estados cercanos.