El martes fue la primera sesión del juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, donde la discusión se prolongo por 12 horas.
El presidente decretó la disolución de la Asamblea Nacional (Parlamento) argumentando una «grave crisis política» derivada por su juicio político.
El miércoles solicitó la medida e informo sobre la convocatoria a nuevas elecciones. Lasso comentó: “Hoy es un día en el que tengo una obligación de dar una respuesta a la crisis política que tiene entrampado el Ecuador“.
El presidente de Ecuador invocó la cláusula constitucional bautizada como «muerte cruzada» porque el presidente disuelve la Asamblea, argumentando una «crisis política»
Derivado de estos hechos, es muy probable que la oposición recurra a la Corte Constitucional, al considerar que el presidente no tiene los elementos necesarios para realizar este precedente, toda vez que se encuentra inmerso en un juicio político de censura.
El presidente Lasso fue despojado de su cargo por ser presuntamente responsable de actos de corrupción, acusado de concusión y peculado.
En el marco del #JuicioPolítico @VivianaVeloz18 planteó la censura y destitución del Presidente de la Repúblicahttps://t.co/xp0e5Gkw54
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) May 17, 2023